Economía

Presidente nombró a Germán Arce como ministro de Minas y Energía

David "Chato" Romero

Actualmente, Arce se venía desempeñando en el Gobierno Nacional como gerente del Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que lidera, entre otro proyectos, la reconstrucción del municipio de Gramalote (Norte de Santander).

El nuevo ministro de Minas se encuentra familiarizado con el sector pues estuvo en 2013 y por diez meses al frente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). 

Además, Germán Arce ha trabajado en llave, primero como director de Crédito Público y luego como viceministro general de Hacienda, con el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, cuando el directivo estaba como ministro de Hacienda.

Arce es economista de la Universidad del Valle, con maestría de la Universidad de Reading, en Inglaterra. Ha trabajado en bancos como el Hsbc y ABN Amor, en el área de mercados globales.

Ahora bien, una vez nombrado el nuevo ministro de Minas, tal y como lo informó LR, su principal tarea será, según varios expertos, apagar incendios y tener una mezcla entre conocimiento de la industria y capacidad política para tomar decisiones en el momento adecuado.

En ese sentido, los cuatro retos que en su momento el senador Iván Duque planteaba  para el nuevo funcionario eran, para empezar, la renuncia y reemplazo a los comisionados de la Creg. Modernizar el marco regulatorio de energía, en especial, los vacíos que hay en el cargo por confiabilidad, con una actualización de la regulación de gas y fortaleciendo los instrumentos de medición de batimetría en los embalses.  

Otro punto a consideración del nuevo servidor público es la reactivación de la inversión en hidrocarburos para exploración, y redefinir la estrategia minera, especialmente la del carbón ante las circunstancias del precio. 

Pero no fue el único cambio que anunció el Presidente. También informó el traslado de Paula Gaviria de la Unidad de Víctimas a la Alta Consejería para los Derechos Humanos, en reemplazo de Guillermo Rivera, quien ahora se desempeña como viceministro del Interior. El más reciente anuncio estuvo con la llegada al alto Gobierno del exgobernador del Meta Alan Jara, para asumir las riendas de la Unidad de Víctimas. Estos son los cambios, hasta ahora anunciados, por el jefe de Estado.