Hacienda

Presidente Petro afirmó que la inversión cayó porque el Emisor subió la tasa de interés

Presidencia de la República

El jefe de Estado aseguró que el crecimiento de la economía estuvo jalonado por el aumento del consumo de las familias y del Estado

Sara Ibañez Pita

El Dane reveló que el crecimiento de la economía en 2025 fue de 2,6% e informó que la inversión se redujo en 2,9% después de haber permanecido seis periodos en terreno positivo. Frente a estos datos, el presidente Gustavo Petro aseguró que el dato fue jalonado por el aumento del consumo de los hogares y del Estado, y advirtió que la inversión cayó por el incremento de la tasa por parte del Banco de la República.

"Hasta ahora, la economía crece por el aumento del consumo de los hogares y del Estado, impulsado fundamentalmente por el aumento de los ingresos reales de las familias y del personal en el área social: fuerza de la salud, cuidado de los niños, educación pública", dijo en su cuenta de X.

El mensaje del jefe de Estado surgió como una respuesta a Luis Fernando Mejía, CEO de Lumen Economic Intelligence, quien advirtió que el crecimiento económico sorprendió a la baja en comparación con la expectativa de expansión de 2,8% que habían proyectado los analistas y alertó sobre el comportamiento de la inversión, del cual resaltó que "cayó 2,9% en el último trimestre y se ubicó en su nivel más bajo como porcentaje del PIB en dos décadas: 16% del PIB".

Al respecto, Petro afirmó que la inversión no aumentó en una partida que no analiza realmente la inversión, sino la vivienda y la construcción. "La causa de esta caída no es más que la tasa de interés real que está deteniendo la economía y la construcción de vivienda y generando las presiones inflacionarias", destacó.

El Presidente enfatizó en que el Emisor fue impertinente en subir 100 puntos a la tasa y ubicarla en 10,25% en un momento en que la política económica y social están sosteniendo la economía en ritmos reales y por encima del crecimiento poblacional, lo que quiere decir que "nos enriquecemos con paso seguro".

Aun así, en su trino, Mejía aseguró que si el país no eleva su tasa de inversión por encima de 20% del PIB, "seguirá atrapado en una senda de crecimiento inferior a 3% anual, un ritmo insuficiente para cerrar brechas sociales y sostener un proceso robusto de desarrollo económico".

Por su parte, el jefe de Estado dijo que el leve aumento en el déficit de la balanza comercial se dio por la caída del café estacional de diciembre y de las exportaciones de carbón y petróleo, y señaló que fue "el turismo y el crecimiento de exportaciones agrarias e industriales las que han venido equilibrando la balanza comercial con éxito". En este punto, detalló que la economía fósil seguirá cayendo porque su demanda internacional está decreciendo.

"El plan de reconversión laboral y económica marcha, pero sin el impulso de los sindicatos de trabajadores petroleros y la falta de ánimo de los ejecutivos de las empresas públicas fósiles", añadió.

Por otra parte, Petro volvió a referirse sobre la traída de ahorros pensionales que están en el extranjero y afirmó que la llegada de estos recursos reduciría el costo financiero de la inversión y llevaría el dato al alza. Además, indicó que es indispensable bajar nuevamente la tasa de interés para "disminuir el riesgo de la crisis financiera en la banca, disminuir la revaluación para aumentar exportaciones y hacer superavitaria la balanza comercial y bajar el endeudamiento interno, causa del déficit fiscal".

TEMAS


Inversión - PIB - Economía - Gobierno - Emisor