Presidente Petro dijo que Ecopetrol debería vender su campo de Permian en Texas
domingo, 14 de septiembre de 2025
El presidente dijo que si América del Sur vuelve realidad su potencial de energías limpias, podría limpiar su matriz de energías sucias
El presidente Gustavo Petro señaló que Ecopetrol debería vender su campo de Permian en Texas, el cual es compartido con OXY, esto con el fin de invertir en energías limpias en Colombia.
"Hay que desligar el precio o tarifa de la energía del precio del gas y el petróleo internacional", añadió el primer mandatario. Petro recalcó que Colombia necesita una Ecopetrol "convertida en Ecoenergía", la cual sería una "gran exportadora" mundial de energías limpias, y aseguró que ya comenzaron.
El presidente indicó que la solución es pasar a exportar energías limpias, y añadió que ISA "debe asumir su responsabilidad y prioridad en la interconexión eléctrica con Panamá, Venezuela y Ecuador".
"Reducir la demanda de EE.UU. por combustibles fósiles, con abundante oferta de energía limpia llevada por redes eléctricas o por barcos desde Sudamérica", dijo por medio de X.
Petro detalló que si se insiste en el petróleo y el carbón sería un suicidio económico nacional ya que destruiría empleo. Y recalcó que este sería un suicidio colectivo mundial. Además, mencionó que el capital debe ser obligado a dejar el sector de hidrocarburos, "sino la humanidad se extinguirá".
Aseguró que su gobierno demostró que con menos estímulos al petróleo, menos demanda mundial por petróleo y carbón colombiano, "nos da más puestos de trabajo en la agricultura y la industria que se vienen reactivando muy bien en nuestra política económica".
Concesiones carboníferas deben revertir a la nación
El presidente Gustavo Petro señaló que las concesiones carboníferas deben revertir a la nación y que su infraestructura deberá pasar a bienes de la misma nación.
Esto, luego de responderle al congresista Juan Espinal, quien dijo que Colombia necesita una matriz energética fuerte y estable, por lo que le debería apostar a más hidroeléctricas, fracking y carbón.
Por su parte, el primer mandatario dijo que las redes de energía deben ser globales y deben contener energías limpias. "El tiempo del petróleo se acabó, el aceite que usa el capital para mover su gran maquinaría mundial, solo sirve ya es para extinguir la vida en el planeta", indicó el presidente.
Petro agregó que en caso que América del Sur vuelva realidad su potencial de energías limpias, podría llegar a limpiar completamente "su matriz de energías sucias y fósiles de los Estados Unidos".
Por esta razón fue que el presidente indicó que el negocio consiste en exportar energías limpias y asimismo, no abrir más campos petroleros.