Petro dijo que si se logra consenso de la laboral en conciliación derogará la consulta
miércoles, 18 de junio de 2025
El presidente le pidió al ministro Benedetti que busque con el presidente del Senado la garantía para que se surta la etapa de la conciliación
En el último consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro aseguró que si se lograba el consenso de la reforma laboral en la etapa de conciliación entre el Senado y la Cámara, él derogará el decreto de la consulta popular, "pero solo hasta ahí. Si no, el decreto goza de presunción de legalidad".
Según el primer mandatario, "lo que ha salvado la reforma laboral es que decidimos hacer una consulta. Si no, estaríamos enterrados hace tiempos. La decisión de hacer una consulta es lo que mantiene viva la reforma laboral y el pueblo en las calles respaldándonos".
Respecto al tema de la realización de la consulta, Petro se refirió sobre la decisión del registrado nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, sobre dejar en manos de las altas cortes la convocatoria a la consulta popular.
“El registrador no tenía ningún derecho a decir lo que dijo. Está en una situación de sedición contra el presidente de la República, eso no se hace”, señaló Petro.
El jefe de Estado agregó, "alrededor de estos temas nosotros no retrocedemos en nuestra misión de defender el derecho del pueblo trabajador, tanto el que llaman formal como el que llaman informal".
En cuanto a la conciliación, el presidente le pidió a Armando Benedetti, ministro del Interior, que busque con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, la garantía para que se surta la etapa de la conciliación.
“Como el texto del Senado es diferente al texto de Cámara, aprobado ya, tiene que ir a una conciliación. ¿Quién nombra la comisión de conciliación? El presidente del Senado, que ha estado en contra de la reforma laboral. Que el presidente del Senado diga si va a conciliar o no”, señaló Petro.
Mientras que en cuanto a la aprobación de la reforma laboral, el presidente detalló que se logró mejorar en algunos puntos el texto que se había aprobado en Cámara de Representantes, excepto por las licencias menstruales para las mujeres.
Petro también se refirió sobre la decisión de la Corte Constitucional de devolver a la Cámara la ley de reforma pensional. Al respecto, dijo que "sale bien librada" y que tiene la oportunidad de aplicarse en los tiempos previstos.
"El efecto inmediato desde el punto de vista presupuestal, si la Cámara de Representantes decide aprobar el texto del Senado, es que se vuelve automáticamente ley", apuntó.
"O sea, estamos a punto de tener una reforma pensional muy avanzada, aplaudida por la Organización Internacional del Trabajo, una reforma pensional que necesita el país y que nos permite avanzar en el derecho pensional en Colombia, comenzando por los tres millones de viejos y viejas", concluyó el presidente al respecto de este tema.