Transporte

Presidente Petro propone que el Soat deje de ser un seguro y funcione como impuesto

Catalina Olaya/LR

El Presidente, Gustavo Petro, aseguró que quiere que el Soat se le empiece a cobrar a los colombianos como si este fuese un impuesto

Julián Bermeo

En su más reciente alocución presidencial, desarrollada el pasado 23 de diciembre, el mandatario, Gustavo Petro, se refirió sobre la posibilidad de cambiar la manera en cómo funciona el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, en el país.

Teniendo en razón sus declaraciones, el Presidente aseguró que quiere que el Soat se le empiece a cobrar a los colombianos como si este fuese un impuesto. Es decir, que se fundamenta como una obligación dentro de los recursos del Estado, y que no solo se cotice como un mecanismo voluntario.

El Presidente aseguró que estos nuevos impuestos deben corregir aquella inequidad inconstitucional pero, alineándose a las órdenes de la Corte Constitucional. A su vez, justificó que, fueron estas razones las que motivaron el decreto de emergencia económica, ya que “si la Corte misma se desacata, ¿de donde salen $3,3 billones hoy?”, sostuvo el mandatario.

“Yo quiero que el Soat, Germán, sea impuesto, y que la capacidad del carro sea más aguda para cobrar el Soat, es decir, las motos y pequeños vehículos disminuyen lo que deben pagar por Soat y aumentan los cuatro puertas” dijo el presidente refiriéndose al ministro de Hacienda, Germán Ávila.

Si esta decisión llegase a hacerse realidad, los vehículos de cuatro puertas se convertirían en el mayor precursor y movilizador de dinero, pues, actualmente, el modelo que se maneja en el Soat, es respecto a índices de siniestralidad, en los que las motocicletas lideran en la solicitud de este servicio.

Estas declaraciones llegan en un momento en el que el Gobierno Petro evidencia grandes faltantes financieros.

TEMAS


Gustavo Petro - Soat - Carros - Automóviles