Hacienda

Presidente Petro rechaza nuevamente el conflicto en Gaza y la gestión de Netanyahu

Presidencia

Mandatario dijo que Colombia detuvo sus exportaciones de carbón a territorio israelí mientras que Sudáfrica llevó a Israel a la CIJ

Juan Camilo Colorado

A propósito de la continuación de las tensiones entre Israel y Palestina, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente al conflicto y condenó las acciones tomadas por el mandatario israelí, Benjamín Netanyahu.

En una columna escrita en el diario The Guardian, el jefe de estado colombiano señaló que Netanyahu ha liderado una campaña de devastación en Gaza por 600 días, que ha dejado un escalada del conflicto en esta región y el abandono general del derecho internacional humanitario.

Sobre las decisiones tomadas por Colombia, el jefe de estado comentó que desde septiembre de 2024, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, se asumieron obligaciones como investigaciones, enjuiciamientos, sanciones, congelación de activos y cese de importaciones y armas; 124 naciones firmaron el acuerdo de obligaciones. "Dicha resolución fijó un plazo de 12 meses para que Israel pusiera fin sin demora a su presencia ilegal", dijo el presidente.

Gustavo Petro reiteró que no se puede abdicar en las responsabilidades por las consecuencias "nefastas" que traerían. "Si no actuamos ahora, no solo traicionaremos al pueblo palestino, sino que nos convertiremos en cómplices de las atrocidades cometidas por el gobierno de Netanyahu", añadió el jefe de estado colombiano.

En cuanto a acciones concretas, Petro dijo que Colombia detuvo sus exportaciones de carbón a territorio israelí mientras que Sudáfrica llevó a Israel a la Corte Internacional de Justicia y Malasia prohibió a sus buques atracar en costas malayas.

"Sin una acción tan decisiva, corremos el riesgo de convertir el sistema multilateral en un foro de debate, despojando al orden jurídico de las protecciones que aún conserva para las naciones pequeñas, en desarrollo y menos privilegiadas, desde Asia occidental hasta aquí en Latinoamérica", agregó el mandatario.

Gustavo Petro informó que, de la mano con Sudáfrica, convocarán una conferencia de emergencia sobre Gaza en la que instarán a ministros del mundo a deliberar sobre la defensa multilateral del derecho internacional. Esto después del aplazamiento indefinido de la Conferencia Internacional para el Arreglo Pacífico de la Cuestión Palestina propuesta por la ONU, copresidida por Francia y Arabia Saudita.

"La disyuntiva que tenemos ante nosotros es dura e implacable. Podemos mantenernos firmes en la defensa de los principios jurídicos que buscan prevenir la guerra y el conflicto, o contemplar con impotencia cómo el sistema internacional se derrumba bajo el peso de una política de poder desenfrenada. Seamos protagonistas juntos, no suplicantes separados", concluyó el jefe de estado colombiano.

Las declaraciones de Petro se dan en medio de las tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos por pronunciamientos del colombiano sobre un presunto golpe de estado y el llamado a los embajadores de ambos países a declaraciones.

TEMAS


Benjamin Netanyahu - Israel - Franja de Gaza - Gustavo Petro