Hacienda

"Solo hay dos poderes sobre el Presupuesto de la Nación: Presidente y Congreso"

Presidencia de la República

Un borrador de un decreto del Ministerio de Hacienda despertó las alertas de empresarios y exfuncionarios públicos por dar facultades al Presidente

Juliana Valentina Arenales

El proyecto de decreto que ha despertado amores y odios en la opinión pública esta semana es el del Ministerio de Hacienda, que le daría al presidente Gustavo Petro facultad en el presupuesto de inversión, lo que le permitiría aprobar directamente las vigencias futuras.

Tras las críticas, en la noche de este martes, el primer mandatario se refirió al tema y aseguró que "solo hay dos poderes constitucionales sobre el Presupuesto Nacional: el Congreso, que dicta la ley, y el Presidente, que propone la ley y la ejecuta. Ambos poderes públicos de elección popular".

El Presidente cuestionó si los opositores quieren que el presupuesto no lo determinen las autoridades elegidas por el pueblo, "sino poderes no electos". "¿Proponen acabar la democracia?", discutió, en una publicación en su cuenta de X.

¿De qué se trata el documento?

El borrador fue publicado para comentarios y estableció que los proyectos de inversión, las entidades y vigencias futuras que hacen parte del Presupuesto General de la Nación 2024 deberán solicitar la conformidad del Presidente de la República, Gustavo Petro. Este decreto modificaría el 1068 de 2015.

Las críticas no esperaron, pues líderes empresariales, exministros y exdirectores de entidades del Estado se pronunciaron en rechazo del mismo.

El presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, dijo que "la subjetividad en el cumplimiento de los compromisos del estado trae nuevamente incertidumbre y preocupación sobre el riesgo que implica tenerlo como contraparte".

El exministro de Hacienda y Comercio, José Manuel Restrepo dijo que este mecanismo "no se necesita", además "ya existen instancias suficientes y deliberantes como las reuniones del Conpes o el Confís con presencia del Presidente o con un delegado directo del Presidente".

"Lo que hace este mecanismo nuevo es agregarle un paso más a la dinámica de ejecución presupuestal y de vigencias futuras que ralentiza el proceso del ejecutivo, repito innecesariamente", agregó Restrepo.

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