Presidente Petro se queda sin Canciller en medio de una nueva tensión con Washington
viernes, 4 de julio de 2025
Tras la renuncia de Laura Sarabia EE.UU. pidió el retiro de su encargado de negocios en Colombia, John McNamara, para “revisar la relación bilateral”
La canciller Laura Sarabia anunció ayer su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores por diferencias con el presidente Gustavo Petro y en plena crisis por el futuro de la licitación de pasaportes, un hecho que agudizó nuevamente las tensiones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos.
Sarabia publicó una carta en la que dijo que su decisión está motivada por desacuerdos con decisiones tomadas previamente por el Jefe de Estado, y que por “coherencia personal e institucional” no puede acompañar.
“No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar”, señaló Sarabia en su carta de renuncia.
Durante el periodo en el que estuvo Sarabia, le tocó interceder con Estados Unidos para salvaguardar las relaciones diplomáticas, tras los choques entre los presidentes de ambos países, de hecho, adelantó reuniones para mitigar las consecuencias tras la imposición de los impuestos globales que interpuso Trump.
Pero tras la salida de la canciller, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llamó a consultas al encargado de Negocios de EE.UU. en Colombia John T. McNamara, alegando que le preocupa el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países. Aun así, aclaró que Colombia sigue siendo un socio estratégico para ellos.
“Además del retiro del Encargado, Estados Unidos está adoptando otras medidas para dejar clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
En consecuencia, el presidente Gustavo Petro, también llamó a consulta a su embajador en Washington, Daniel García-Peña, para que rinda cuentas sobre el estado de las relaciones bilaterales. Según el mandatario, de informar cómo va el desarrollo de temas como descarbonización y transición energética.
Analistas aseguran que es imperante el nombramiento de un nuevo canciller para que atienda las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
El presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo que es lamentable que nuevamente se tensionen las relaciones diplomáticas con el país que es el principal socio comercial de Colombia. “Hay que utilizar el relacionamiento diplomático y vías institucionales para solucionar cualquier malentendido”, dijo.
La Salida de Sarabia
El tema que derivó en la salida de la canciller fue el de la licitación de los pasaportes. Previamente Sarabia extendió por 11 meses el contrato de expedición de pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons, pero el presidente Petro la desautorizó y aseguró que la firma ya no se encargaría de la licitación la cual tildó de “fraudulenta”.
La excanciller confirmó que la expedición de pasaportes quedarían en manos de la cancillería a partir del 1° de septiembre, asegurando que no afectaría el servicio.
Laura Sarabia estuvo cinco meses el frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y su sucesor se convertirá en el ministro 56 de la era Petro. En promedio un canciller le dura 11,5 meses al mandatario que en 35 meses de gestión, ya ha tenido tres titulares en esa cartera. Desde el año 2000, en promedio un canciller dura 26,8 meses.
Más largas a la crisis
La tensión hizo que los embajadores de ambos países fueran llamados a rendir cuentas, pero EE.UU. estaría optando por adoptar otras acciones, como el retiro de visas a funcionarios del alto gobierno.
El Departamento de Estado habría emitido la orden para quitarle la visa a miembros cercanos al presidente Petro, incluidos algunos asesores y personas cercanas al mandatario colombiano.