Economía

Presidente Santos anunció proyecto de ley para castigar con penas la minería ilegal

El presidente Juan Manuel Santos anunció que presentarán un proyecto de ley para tipificar en el Código Penal la minería ilegal y sancionarla con penas más severas. El Mandatario agregó que habrá "mano generosa" para ayudar a la minería artesanal que quiera formalizarse. Para este fin se cuenta con recursos por $30.000 millones.

"Estamos finiquitando ya la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso, un proyecto de ley que va a reformar el Código Penal y que además tiene que ver con una de las dificultades que hemos tenido en el combate contra la minería criminal y es que el delito está mal tipificado", explicó el mandatario al referirse sobre la minería ilegal, durante la presentación del Decreto 2235 y otras normas contra este delito. 

Santos dijo que la minería ilegal debe castigarse por causar un daño grave contra el medio ambiente y anunció que se adoptará una serie de medidas para restringir el uso de insumos como el mercurio, cianuro, arsénico y otras sustancias que generan grave daño ambiental.

El mandatario dijo que el Gobierno apoya la propuesta del presidente de la Cámara, Augusto Posada, y del representante Simón Gaviria, que busca prohibir totalmente de forma gradual el uso del cianuro en Colombia.

Agregó que mientras hay "garrote" con la minería ilegal, habrá "zanahora y mano generosa" con la minería artesanal, que busque formalizarse y para esto se contarán con $30.000 millones. 

"La minería criminal se ha vuelto el combustible de buena parte de la violencia en este país. Alimenta a las Farc, alimenta al Eln, alimenta a las Bacrim", dijo Santos y añadió que la nueva política será considerada como prioridad de Estado, por lo que se han llegado a acuerdos con presidente de países como de Ecuador, Perú y Bolivia. 

"Medidas que tienen que ver inclusive con la destrucción misma de la maquinaria pesada que se utiliza para esa minería criminal", sostuvo. 

Precisó que "se van a expedir dos decretos: uno que ya se fue firmado, otro que será firmado esta semana y se va a presentar al Congreso un proyecto de ley".

El primer decreto tiene que ver con autorizar la destrucción de la maquinaria pesada dedicada a la minería criminal, acción que será de última instancia.