Presidente Santos apuesta por un crecimiento del PIB de 3% para este año

Presidencia

Destacó el apoyo de organismos internacionales.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que espera que 2018 pueda finalizar con una variación del Producto Interno Bruto de 3%, por encima de los pronósticos del Banco de la República y las entidades financieras.

El presidente Santos consideró que es “más optimista que el Banco de la República”, por lo que dijo que “podemos llegar, si seguimos con las noticias de crecimiento y de factores positivos, podemos llegar a un crecimiento de 3%”.

El mandatario destacó que en medio de la crisis del precio del petróleo, el país pudo mantener su grado de inversión, distinto a varios de los países de la región que bajaron sus calificaciones en los últimos años.

“Eso ha sido muy importante porque el acceso a un crédito más barato era una condición muy importante para esta revolución de la infraestructura”, indicó el mandatario, quien destacó que los organismos internacionales han respaldado la gestión económica del país.

“La regla fiscal generó mucha confianza en el futuro de la economía, vino el bajonazo del precio del petróleo que nos golpeó muy duro pero nos ajustamos, el FMI elogió de forma importante diciendo que Colombia pudo ajustar su economía”, completo el mandatario en la presentación de los resultados de infraestructura.

El presidente Santos destacó también que, por la reforma a las regalías, el próximo Gobierno tendrá garantizados $600.000 millones anuales para el desarrollo de vías terciarias, que corresponde a 7% de los recursos de regalías.

En relación con los compromisos de vigencias futuras dijo Santos que “Pastrana dejó a Uribe 6% del PIB amarrado en vigencias, Uribe me dejó a mi 5,5% amarrado y yo le dejo al próximo presidente 2,5% del PIB en vigencias futuras”, siendo el monto más bajo de los últimos mandatarios.

TEMAS


PIB - Juan Manuel Santos - Banco de la República - Hacienda