Presidente Santos declaró libre de minas al municipio de Nariño, Antioquia
sábado, 15 de octubre de 2016
Colprensa
Nariño se suma a Guatapé y a La Unión, como los tres nuevos municipios de Antioquia en los que el Gobierno tiene certeza de que no hay presencia de elementos explosivos instalados bajo tierra por los grupos ilegales.
"Ustedes han vivido la guerra, y han sido víctimas de la marca más grave de la guerra: las minas antipersonas. Por eso nos hemos propuesto limpiar con todas las minas del país para 2021. Poner una es fácil, removerla es muy difícil, por lo que aunque sabemos que es una meta muy complicada, el día de hoy damos un paso más", dijo el presidente Juan Manuel Santos.
El grupo de 152 integrantes de 'Halo Trust', desactivaron un total de 125 minas, y dos artefactos explosivos bélicos, (en este caso un cilindro y una granada), que estaban ubicadas en 37 áreas rurales calificadas como peligrosas.
Tras examinar un territorio de 113.000 metros cuadrados, el grupo de desminado determinó que no habrían más minas en el municipio, hecho ante el cual los habitantes se declararon satisfechos dado que algunos fueron víctimas de este flagelo.
Por su parte, el alcalde del municipio, Carlos Arturo Marín, le agradeció al presidente de la República haber contribuido a que esa zona fuera desminada, y le hizo un llamado a que siguiera con los diálogos con las Farc, a pesar de la victoria del No en el plebiscito. "Acá ya hemos comenzado a vivir el posconflicto, gracias al cese al fuego (...) Le pedimos no desfallecer por el futuro del país".
En ese sentido, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que la siembra de minas es el "asesino invisible" de la guerra, y su departamento es uno de los más afectados por está práctica, por lo que exhortó a las Farc y al ELN a suministrar información sobre la ubicación de estos artefactos.
"Debemos pedirle al ELN la mayor información posible de la ubicación de las minas antipersonas, hay información de que este grupo ha plantado más minas que las FARC en Antioquia, por lo que ahora que se instaló la mesa de conversaciones debemos conocer esa información", sostuvo el mandatario departamental.
La mayoría de Nariño votó por el No
El presidente Santos dijo durante la jornada que respeta que en Nariño 65% de los votantes se hayan decidido por el No en el plebiscito por la paz, dado que "entiende" que esa región fue afectada por las Farc, sin embargo, les pidió a los habitantes del municipio que depositen su confianza en el proceso de paz con la guerrilla.
"La gente quiere la paz, y pide la paz, pero la gente tiene miedo de que las Farc vuelvan a Nariño, porque dejaron marcado nuestro municipio", dijo Ángela Montoya victima de las Farc que se entrevistó con el presidente Santos.
En ese sentido, el primer mandatario manifestó que con la implementación de los acuerdos se terminan las Farc como grupo armado. "Esa es una claridad que se tiene que hacer, dado que con el acuerdo de paz, las Farc se comprometen a dejar las armas".