Presidente Santos dejó un balance de ocho TLC nuevos durante sus dos mandatos

Exportaciones nacionales llegaron a 62 países durante su gobierno

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentaron ayer al balance nacional de estos ocho años en materia comercial e industrial. Entre las cifras que más destacaron está que los 16 TLC vigentes que tiene el país han permitido un aumento de 121,4% en el número de países a los que llegan los productos colombianos, que pasó de 28 en 2010 a 62 destinos en la actualidad.

Frente a las exportaciones, el ministerio resaltó el incremento en productos agrícolas como la piña (552,6%); granadilla y maracuyá, con un aumento en los despachos de 301,4% en estos ocho años; aguacate hass (75.301%); cacao (736,7%) y tabaco, que aumentó sus exportaciones en 128,2%.

“La diversificación de las exportaciones es una de las políticas en la que avanzamos desde el Ministerio. Hoy exportamos bienes diferentes a los que vendíamos en el 2010. Por ejemplo, hemos logrado posicionar productos como el aguacate Hass, la piña, las hortalizas, la tilapia, piezas metalmecánicas o el tabaco”, dijo Gutiérrez.

Así mismo, la cartera resaltó que en estos ocho años la inversión extranjera directa aumentó 125,7%.

TEMAS


Comercio - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Juan Manuel Santos - TLC - Exportaciones