Presidente Santos designa a Miguel Peñalosa como nuevo ministro de transporte

El presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció este sábado desde Caldas, Antioquia, que el nuevo ministro de Transporte será el actual consejero para las regiones, Miguel Peñalosa, quien reemplazará a Germán Cardona.

Así mismo, el primer mandatario señaló que el ministro saliente Cárdona será el nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede, quien reemplaza a César Mauricio Velásquez.

Miguel Peñaloza, quien remplazará en el Ministerio de Transporte a Germán Cardona Gutiérrez, se desempeña desde agosto de 2010 como Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, luego de ocupar desde julio de 2008 el cargo de Consejero Presidencial para las Regiones.

“Al Ministro de Transporte lo va a remplazar un lasallista, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, que es el doctor Miguel Peñaloza. A Miguel no hay necesidad de presentarlo. Él ha venido trabajando con el Gobierno desde la época del Presidente Uribe. Tanto el Presidente Uribe como yo somos testigos de su eficiencia, de su capacidad de ejecución. Es ingeniero y conoce como pocos todos los intríngulis de este gran desafío que es desatrasarnos en materia de infraestructura”, destacó el Presidente Santos.

Y agregó: “Tiene una capacidad para coordinar y relacionarse que ha sido demostrada en todos los Acuerdos para la Prosperidad, pero los gobernadores y los alcaldes son los primeros testigos. Saben perfectamente cómo opera el doctor Miguel Peñaloza”.

El nuevo Ministro de Transporte

El nuevo Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, ganador del premio Mejor Bachiller Coltejer, es Ingeniero Electricista de la Universidad Industrial de Santander, donde obtuvo el título Cum Laude, y experto en finanzas del Instituto Tecnológico (TEC) de Monterrey, México.

Peñaloza ha sido Gerente de Termotécnica Coindustrial S.A. y Vicepresidente de Planeación del Grupo Ethus, así como Presidente de la junta directiva del Grupo Odinsa y miembro de las juntas directivas de Tecnicontrol S.A. y de la Empresa de Energía de Bogotá.

En el 2008, fue designado Comisionado Presidencial de Colombia en la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. También ejerció como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle.

“Continuaremos con las medidas del Ministro Cardona en favor de la transparencia. Pondremos todos los esfuerzos en acelerar la ejecución de las grandes obras”, anunció el nuevo titular de la cartera de Transporte.