Presidente Santos llegará esta tarde al encuentro Ocad Caribe

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

“El nuevo Sistema General de Regalías es incluyente y facilita el desarrollo de las regiones”, así lo aseguró el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, al instalar la segunda sesión del OCAD Región Caribe.

El Director del DNP dijo que por primera vez todos los municipios recibirán recursos de regalías. En el caso de la Región Caribe, destacó el trabajo e interés de los mandatarios regionales y locales en presentar proyectos, que pasan por obras de infraestructura, seguridad alimentaria y transporte escolar, preservación del medio ambiente, hasta obras de desarrollo turístico. 

"Los recursos están disponibles en el Ministerio de Hacienda. Necesitamos que los alcaldes y gobernadores presenten los proyectos para ponernos a trabajar en su desarrollo", señaló Santa María. El OCAD decidirá la viabilidad de 54 proyectos de impacto regional.

Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar y Presidente del OCAD, dijo que: "estamos viviendo un momento histórico al reunir a los mandatarios de la región, presentando proyectos que impactarán a los habitantes de la zona y mejorarán la calidad de vida en la región".

Al OCAD Regional del Caribe asistirá esta tarde el Presidente Juan Manuel Santos, los ministros de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y de Salud,  Alejandro Gaviria; el Director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce MacMaster, los gobernadores de los departamentos de Bolívar, Sucre, Atlántico, Cesar, Córdoba, Magdalena, La Guajira, San Andrés, y los alcaldes municipales de estos departamentos.

Aprobados 6 proyectos para el Atlántico durante sesión del Ocad

El gobernador del Atlántico, JoséAntonio Segebre logró la aprobación de los seis proyectos presentados en una nueva sesión del OCAD o Triángulo de Buen Gobierno de la Región Caribe en la ciudad de Cartagena. Estos proyectos serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

El mandatario departamental  precisó los componentes de las cada una de las iniciativas. Una de ellas es la construcción del sistema de alcantarillado, interceptores y laguna de estabilización de la cabecera municipal de Polonuevo por $19.573.876.272.

El segundo proyecto que fue aprobado es el  mejoramiento de la  vía  ala Playa – (Mallorquín) por $6.500 millones.

El tercero incluye la  propuesta para la reinserción socioeconómica de 300 familias campesinas afectadas por emergencia invernal en cinco municipios del sur del Atlántico con la implementación de modelos pilotos de producciónintegral, hortalizas y frutas para su seguridad alimentaria por $1.166.178.700.

El cuarto es la propuesta para la reinserción socioeconómica de 1080 familias campesinas afectadas por ola invernal en seis municipios del surdel atlántico con la implementación y recuperación del hato ganadero para elmejoramiento de la producción de leche y autoconsumo para seguridad alimentariapor $10.570.798.000

El quinto proyecto establece el desarrollo humano integral y el fortalecimiento microempresarial, a través del mejoramiento de las capacidades, competencias y destrezas de la mujer en todo el Atlántico por $4.000 millones

Y el último tiene que ver con el diseño y la  construcción de la primera etapa del Centro deEventos y exposiciones del Caribe- Puerto de Oro por $20.000 millones.

Los  proyectos  aprobados para esta zona del Departamento se encuentran en fase tres.

La jordana de trabajo del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- tiene como fin conocer por parte de sus miembros los proyectos para ser viabilizados, priorizados y aprobados.

La estrategia  ha consistido  en tener en mesas individuales el total del expediente de cada uno de los proyectos, de tal manera que puedan verificar toda la información y tenga acceso a una ficha técnica que contiene la información de las iniciativas.