Economía

Presidente Santos ratificó a Mauricio Cárdenas en el ministerio de Hacienda

María Alejandra Sanchez Pedraza

Cárdenas es, desde septiembre de 2012, ministro de Hacienda, luego de haber ocupado la cartera de Minas y Energía también durante la Administración Santos. Los gremios, de acuerdo con un Sondeo LR, pedían su reelección, debido a los buenos resultados macroeconómicos de los últimos meses.

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, manifestó que Cárdenas ha mostrado suficientes argumentos “para que el país confíe en su capacidad y buen juicio para dirigir la política económica de Colombia. Afortunadamente se conserva la costumbre de tener en esta cartera profesionales serios y altamente conocedores del manejo económico de un país".

En materia macroeconomica las cifras hablan por si solas, con un crecimiento llegando al potencial (6,4% en el primer trimestre), la inflación controlada (2,79% en mayo), la inversión en máximos históricos (30,4% del PIB) y el desempleo en un dígito (8,8% en mayo).

El exministro de minas, Luis Ernesto Mejia, indicó que la decisión del Presidente le parece “muyacertada, Mauricio es un hombre muy serio que tiene una extraordinaria preparación en el campo”.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó que "la ratificación de Mauricio Cárdenas como ministro de Hacienda, es una señal de estabilidad macroeconómica de gran importancia en este momento". 

Cárdenas nació en Bogotá en 1962. Es graduado de economía de la Universidad de Los Andes; tiene una maestría de la misma Universidad y en 1991 se graduó como Ph.D en economía de la Universidad de California en Berkeley. Ha sido profesor e investigador de varias universidades, entre ellas Harvard. 

Se desempeñó como director ejecutivo de Fedesarrollo; presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economía (Lacea); consultor del BID y antes de entrar al Gobierno de Juan Manuel Santos, se desempeñaba como director de la Iniciativa para América Latina en el Brookings Institution.

Tras conocer la decisión, el Ministro agradeció al Presidente y dijo que: “seguiremos trabajando por una patria próspera y justa”.