Presidente Santos sanciona ley que exige examen para ejercer como abogado

Aplica para actividades que impliquen la representación de una persona natural.

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos,  sancionó la Ley 1905 de 2018 que pone como requisito un examen de Estado  para que los profesionales del Derecho puedan representar a personas naturales o jurídicas .

Según el texto dicho examen debe ser realizado por el Consejo Superior de la Judicatura  de manera directa o a través de una institución de educación superior acreditada en alta calidad. Si  el abogado de profesión  no realiza esta prueba o no supera los mínimos exigidos no podrá ejercer  Derecho en  Colombia. Sin embargo, el examen puede repetirse hasta que logre el puntaje exigido.

“Será necesario contar con la tarjeta profesional de abogado, que solo se otorgará a quienes hayan aprobado el examen (…) Para ser representante de una persona natural o jurídica”, indica la ley.

Sin embargo,  la ley es clara en expresar que para el ejercicio de otras actividades, que no impliquen la representación de una persona natural o jurídica, la persona puede hacer uso de sus conocimientos.

TEMAS


Juan Manuel Santos - presidente de la República - Bufetes de abogados - Firmas de abogados