Cafeteros alertaron por reducción en producción debido a precios y presión climática
viernes, 6 de febrero de 2026
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros se refirió al entorno de volatilidad del sector debido a choque climáticos
Pese a que en 2025 el sector cafetero cerró con tendencias positivas en cuanto a su nivel de exportaciones, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, advirtió de una reducción significativa en el primer mes de 2026. Según explicó, esto se debe a la presión climática, y temporada de lluvias que ya está impactando a diversos cultivos a lo largo del territorio nacional. La tasa de cambio y la volatilidad de los precios también estaría impactando a la caficultura.
Y es que si bien en 2025 las exportaciones de café superaron a las de carbón en US$887 millones, tendencia que no se registraba en más 20 años, 2026 arrancó con una reducción significativa en su producción. "El clima, la tasa de cambio y la volatilidad de los precios internacionales continúan ejerciendo presión sobre la caficultura colombiana, afectando el ritmo agro económico en el cierre de 2025 e inicio de 2026", expresó Germán Bahamón en sus redes sociales.
De acuerdo con datos otorgados por el gerente gremial, en enero, la producción registró un decrecimiento de -34%, "reflejando los rezagos climáticos sobre el cultivo y la formación de la cosecha". En el acumulado de los últimos doce meses, la producción nacional alcanza 13,2 millones de sacos de 60 kg, lo que representa una contracción de -8% frente al período precedente.
También se refirió al sector en materia comercial. Según indicó, las exportaciones en el año cafetero, iniciado en octubre pasado, registran 4,2 millones de sacos, lo que significa un decrecimiento de -10%. No obstante, en los últimos doce meses, Colombia ha exportado 12,89 millones de sacos, con un crecimiento de 15% en las exportaciones realizadas por la Federación Nacional de Cafeteros, mientras que el resto de exportadores mantiene niveles estables. "Este desempeño reafirma el papel de la institucionalidad cafetera como catalizador del mercado y garante de la presencia global del café de Colombia".
Pero, respecto a la demanda interna, Bahamón afirmó que este indicador muestra señales positivas. El consumo interno creció 4,2% en enero, consolidando una tendencia favorable hacia la valorización del café en el mercado doméstico. Por su parte, las importaciones totalizan 1,3 millones de sacos en los últimos doce meses, lo que reflejaría de la integración del país a las dinámicas globales de abastecimiento.
Ante este panorama de volatilidad, el gerente gremial finalizó afirmando que el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC) se mantiene como un instrumento fundamental para proteger el ingreso de las familias cafeteras. "Desde la Federación Nacional de Cafeteros insistiremos en la implementación de las herramientas técnicas presentadas al Comité Nacional, con el propósito de activar mecanismos contracíclicos que permitan mitigar los efectos de la volatilidad internacional y preservar la estabilidad económica de más de 500.000 familias cafeteras":