Hacienda

Presupuesto de $546,9 billones abre la puerta a retirar impuestos a gasolina y cerveza

Presidencia de la República

El proyecto inicial contemplaba un gasto de $556,9 billones, pero tras varias jornadas de debate, se redujo en $10 billones, quedando en $546,9 billones

Valentina Sánchez Forero

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que su Gobierno desistirá de los incrementos en los impuestos a la gasolina y la cerveza, inicialmente planteados dentro de la reforma tributaria. La decisión se conoció después de que las comisiones económicas del Congreso aprobaran en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2026, fijado en $546,9 billones, es decir, $10 billones menos que la propuesta original del Ejecutivo.

“Felicito a las comisiones económicas que hayan aprobado el presupuesto nacional por $547 billones. Como la solicitud nueva de recursos financieros disminuye en $10 billones, creo que lo más justo es no solicitar incrementos de impuestos sobre la gasolina y la cerveza”, expresó el mandatario a través de su cuenta en X. Además agregó que, "espero que los productores de cerveza compren toda la materia prima de trigo y cebada de Colombia. Sabrá más rica”.

Los cambios en el presupuesto

El proyecto inicial contemplaba un gasto de $556,9 billones, pero tras varias jornadas de debate, se redujo en $10 billones, quedando en $546,9 billones. De ese total, $359,3 billones corresponden a funcionamiento, $102,4 billones al pago de deuda y $84,7 billones a inversión, con recortes frente al planteamiento inicial.

La ponencia que permitió esta reducción fue presentada por la representante Olga Lucía Velázquez (Alianza Verde), quien propuso redistribuir recursos para sectores como agricultura, comercio, deporte y tecnología, mientras se aplicaban ajustes en defensa, justicia, salud y ambiente.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respaldó el acuerdo y destacó el ambiente de concertación con el Congreso. “Lo que hemos logrado el día de hoy es un escenario de acuerdos y de consensos entre el Congreso de la República y el Gobierno nacional, para dar un avance en la aprobación del Presupuesto General de la Nación”.

Los impuestos a la gasolina y la cerveza habían sido presentados como medidas para obtener mayores recursos destinados a programas sociales y estratégicos. Sin embargo, desde su anuncio generaron críticas en gremios productivos y entre los consumidores, que advirtieron sobre un impacto directo en el transporte y en la canasta familiar.

Con el ajuste de $10 billones en el presupuesto, el Gobierno decidió retirar esas medidas, lo que reduce la presión sobre la reforma tributaria. Aun así, el Ejecutivo mantiene la meta de recaudo en $16,2 billones.

El camino legislativo

El Presupuesto General de la Nación deberá ser aprobado en segundo debate por las plenarias de Senado y Cámara antes del 1 de octubre. Si no lo logra, el Ejecutivo tendría que expedirlo por decreto. En paralelo, la reforma tributaria seguirá en discusión, con el reto de asegurar ingresos sin recurrir a impuestos que golpeen de manera directa a los hogares colombianos.

TEMAS


Gustavo Petro - Presupuesto 2026 - Ministerio de Hacienda - Impuestos