Presupuesto de salud pasó de $40 a $59 billones en los dos años del Gobierno Petro
sábado, 19 de octubre de 2024
En el último bienio, el monto para atender el sistema subió casi $20 billones, Pero los gastos de funcionamiento representan casi 96% de los recursos estatales
El Ministerio de Salud arrancó el recorrido nacional de rendición de cuentas, donde la cartera está presentando el balance de lo ejecutado en los dos años del Gobierno Petro.
Según Guillermo Alfonso Jaramillo, titular de la cartera, el balance presupuestal es el más alto de las últimas administraciones, de hecho, para 2024 hay $59,5 billones de recursos, pero la mayoría se están yendo en gastos de funcionamiento.
De acuerdo con las cifras presentadas por el ministro, en los dos años de la administración Petro, la salud pasó de tener $40,8 a $59,5 billones, un incremento de 45,8%. Según Jaramillo, eso da muestras de lo prioritario que es el tema para el Presidente, y dijo que las cifras de inversión son las más altas de la última década.
“Cuando nosotros llegamos al Gobierno ya había un presupuesto de $156.000 millones, cuando el presidente Petro ya logró hacer el Presupuesto, pasamos a tener $1,2 billones para inversión. Eso no tiene comparación. Si vemos las cifras de 2011, hasta 2022, en 12 años no se reúne ni $1 billón. Es la muestra de que sí estamos ejecutando”, dijo Jaramillo.
Revisando las mismas cifras que presentó el ministro se encuentra que para 2022 la deuda pública de la cartera era de $11.000 millones, y en 2023 fue de $7.000 millones.
Llama la atención que de los $59,5 billones que hay de presupuesto, $57,7 billones se van en gastos de funcionamiento. El restante ($1,8 billones) son los recursos que quedan disponibles para inversión.
Sobre los gastos de funcionamiento, hay que señalar que el balance entre presupuesto y funcionamiento casi siempre es muy estrecho, en 2022 por funcionamiento se destinaron $39,9 billones, y en 2023 fue de $50,2 billones, es decir, durante el actual Gobierno esos gastos aumentaron en $17,8 billones.
“Los técnicos también se equivocan, viven metidos en sus oficinas y no ven la realidad del país. Es por eso que la reforma a la salud que estamos tratando de pasar es para ustedes, no solo para Bogotá, Medellín o Cali (…) queremos que la reforma recupere los hospitales, tener buenos centros asistenciales y modernos”, sentenció el ministro de Salud.
Jaramillo también dijo que el Gobierno debe asumir las deudas de las EPS que se liquidaron, ya que fue el Estado quien autorizó su operación, y aunque la deuda se subsanaría en un mediano plazo, “alguien tiene que responder por lo que no se pagó. Si el Gobierno autorizó, también es responsable si esas EPS se van y dejan deudas”.
Una de las alternativas en las que estaría pensando el Gobierno son líneas de crédito para entidades privadas, y que “garantizaría” su operación y a su vez subsanen las deudas.
Los recursos saldrían de Findeter, con “tasas compensadas a largo plazo”, para que las EPS puedan ayudar a financiar clínicas, Caps, entre otros.
“Si nosotros no hemos liquidado las EPS es porque las tenemos en cuidados intensivos, para quitarles el respirador apenas llegue la reforma y poderlos enganchar para que sigan trabajando, pero como gestoras”, sentenció el titular de la cartera de salud.
La rendición de cuentas se seguirá presentando en varias ciudades, la próxima sería Pasto, el 25 de octubre.
La Guajira y Santander, los de más recursos
En el balance inicial el Ministerio de Salud presentó el total de inversiones que se han hecho en los dos años de Gobierno. Solo en el norte del país, se han destinado $1,5 billones, siendo La Guajira ($311.342 millones) y Santander (248.746) los departamentos a los que más dinero se les ha girado.
De esa región, San Andrés y Providencia es al que menos se le ha otorgado presupuesto ($21.457 millones). “Para inversión de nuevas infraestructuras ya no tenemos recursos. Necesitamos que se sigan presentando proyectos para que podamos habilitar los recursos”, reveló el ministro Jaramillo, quien pidió que se respalde su reforma.