Presupuesto e inflación, los perdedores con el dólar a más de $3.000
sábado, 5 de septiembre de 2015
Mario Chaves Restrepo
“Cuando el volumen de inversiones disminuye, hay escasez de dólares y por eso tiende a subir”, explica el docente, quien agrega que de acuerdo con el Banco de la República, el 27 de agosto de 2015, el dólar alcanzó uno de los más altos precios de la historia: $3.238,51.
El presupuesto, explica el profesor, porque entre más caro está el dólar, más cara es la deuda externa de la Nación, por lo que se necesita más dinero para cubrirla.
Con este fenómeno, según Mora, se verán fuertemente afectadas las inversiones que tiene que hacer el Estado, y habrá problemas en las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno para temas como la superación de la pobreza.
Por el lado de la inflación, la visión de Mora es que “esto (el incremento de precios de los importados) puede generar brotes inflacionarios que el Banco de la República tendrá que controlar a través de la alzas de las tasas de interés. Dicho proceso afecta a la economía colombiana desde el frente fiscal, el monetario y desde el crecimiento económico”,