Ambiente

Previo a los racionamientos de agua, consumo subió y siguen bajando los embalses

Gráfico LR

Aunque el Distrito está a la espera de las lluvias, le hacen un llamado a la ciudadanía para que hagan un uso debido del líquido vital

Mateo Medina Ariza

Desde el 29 de agosto vuelven los racionamientos de agua a Bogotá, y previo a las jornadas restrictivas el consumo se ha incrementado, mientras el nivel de los embalses siguen bajando. Según la alcaldía, si el nivel del sistema Chingaza llega a 36%, las medidas de racionamiento serán más restrictivas.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mencionó que 2024 ha sido el año más seco desde 1995, y como no han llegado las lluvias que se esperaban, es necesario tomar las medidas, para evitar desabastecimientos, no solo en lo que resta del año, sino en 2025 o 2026.

Hemos tomado la decisión de volver al esquema de racionamiento todos los días, a partir del próximo 29 de septiembre, y en los nueve turnos que inicialmente se establecieron en abril. Esto significa que los turnos para cada zona van a rotar cada 10 días”, declaró el alcalde.

Gráfico LR

De acuerdo con los más recientes reportes de consumo de agua, el 25 de de septiembre el consumo promedio fue de 16,06 metros cúbicos por segundo, el 26 aumentó a 16,89 m³/s, y el 27 la demanda cayó levemente, estimándose en 16,39 m³/s.

A eso se suma que el nivel del sistema Chingaza, el principal sistema que surte a Bogotá, en los últimos tres días cayó de 44,39% a 43,98%.

El racionamiento será llevado a cabo diariamente; comenzando el 29 de septiembre, con ciclos de 10 días y cada zona de la capital se turnará en los días que le corresponda. El primer turno restringirá el consumo de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

TEMAS


Agua - Racionamiento de agua - Bogotá - Carlos Fernando Galán - Chingaza - Lluvias