Laboral

Prima de mitad de año inyectará cerca de $12 billones a toda la economía nacional

Hasta el próximo 30 de junio hay plazo para que se consigne esta prestación social. Asofondos estima que 10 millones de trabajadores la recibirán

Carolina Salazar Sierra

Hasta el próximo viernes 30 de junio tienen plazo los empleadores para pagarle a sus trabajadores la prima de mitad de año, uno de los pagos esperados por los colombianos que da alivio a las finanzas personales, sobre todo con el alza de la inflación y de las tasas de interés.

Todos los trabajadores vinculados a una empresa mediante un contrato laboral diferente al de prestación de servicios tienen derecho al pago de la prima, que corresponde a un salario de 15 días por semestre laborado.

Los cálculos del Área Estudios Económicos de Asofondos indican que esta prestación llegará a 10 millones de trabajadores del sector público y privado, e inyectará cerca de $12 billones a la economía, en medio de la desaceleración esperada para este año.

Precisamente, los expertos esperan que este monto ayude a dinamizar sectores como el turismo y restaurantes, justo en vacaciones de mitad de año.

“Normalmente la percepción de bienestar del consumidor aumenta gracias a que cuenta por anticipado con este recurso, eso mejora las dinámicas con las cuales comienza el segundo semestre del año, que en un entorno de desaceleración puede ayudar a la economía, particularmente en sectores asociados al ocio como los restaurantes, la vida nocturna y el turismo”, indicó Alexander Ríos, analista y fundador de Inverxia.

Mientras que Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas en el Banco de Bogotá, señaló que “el pago de la prima es un ingreso adicional que reciben los hogares y que impulsa su consumo”. Y agregó que “lo que se ha observado es que una parte importante de estos recursos se gasta, sin embargo, es importante promover, a través de la educación financiera, que el ahorro de estos recursos también puede ser algo relevante en una situación como la actual en la que la economía viene desacelerando”.

Un sondeo de Fenalco Bogotá evidenció que 75% de las personas hace una planeación financiera para decidir en qué invertirá su prima de servicios, mientras que el restante 25% simplemente utiliza estos recursos para las necesidades del momento.

Casi seis de cada 10 de los encuestados (59%) dijeron que destinarán estos recursos para pagar deudas, mientras que 12% la invertirá en educación, 9% pagará viajes o vacaciones, 7% comprará vestuario o calzado y solo 5% manifiesta que ahorrará para proyectos futuros. Otros gastos que mencionan en menor proporción son arreglos locativos o planes de ocio y diversión.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezJefe de investigaciones del Banco de Bogotá

    “El pago de la prima es un ingreso adicional que reciben los hogares y que impulsa su consumo. Se ha observado que una parte importante de estos recursos se gasta”.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, dijo que el sondeo muestra que cada año son más las personas que destinan sus ingresos adicionales para ponerse al día con sus pasivos, pues en 2022 la proporción fue de 31%. Y agregó que “el pago de la prima es una oportunidad para el comercio, que aprovecha este flujo circulante de dinero para realizar descuentos o promociones y así mover las cajas registradoras durante junio y julio”.

Los expertos recomiendan invertir y ahorrar una parte de la prima

Sobre el uso de los recursos de esta prestación, los expertos recomiendan que ahorre e invierta una parte. “Desde las finanzas personales existen dos recomendaciones básicas en el uso de la prima. Lo primero es amortizar deuda para limitar el pago de los intereses futuros, lo que liberará capacidad de consumo o ahorro a futuro. Lo segundo es invertir parte de esta a tasas que superen la inflación, pues en épocas de este fenómeno monetario pueden surgir oportunidades de inversión con bajo riesgo a tasas interesantes a mediano y largo plazo”, dijo Ríos.

TEMAS


Colpensiones - Prima - Construcción