Laboral

Prima extra que propone Uribe llegaría a cerca de seis millones de trabajadores

Bloomberg

El pago adicional se haría en marzo y septiembre.

Juan Pablo Vega B.

Uno de los temas que marca la agenda política y laboral en los últimos meses del año es el de los aumentos salariales, a los cuales se debe sumar el proyecto de ley del senador Álvaro Uribe, quien propone que se establezca una prima adicional para los trabajadores.

La idea del senador cobija a los empleados que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, que recibirán el equivalente a 15 días del salario mínimo, y que serán pagados en dos cuotas: una en marzo y la otra en septiembre.

De acuerdo con un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el país tiene cerca de siete millones de empleados con un rango salarial de hasta cuatro salarios mínimos, con lo que la medida podría cobijar hasta 90% de estos trabajadores. Es decir, que cerca de seis millones de trabajadores verían este nuevo reconocimiento en su salario, de ser aprobado por el Congreso.

Dentro de la exposición de motivos del proyecto de Ley, se dice que hay un estancamiento de la clase media en los últimos dos años, sumado a que solo 44% de la clase media está consolidada, mientras el resto está en la categoría que denominan clase media emergente o vulnerable, es decir, “quienes tienen alto riesgo de caer nueva mente en la pobreza”.

Aunque la medida está pensada para ayudar a pagar la canasta familiar, Mario Valencia, director de Cedetrabajo, indicó que esta iniciativa legislativa podría quedarse sin efecto si efectivamente se grava la canasta familiar, como lo pretende la ley de financiamiento. “Es una cortina de humo para tratar de desviar el hecho de la afectación grave de los hogares”, dijo.

Según el Observatorio Laboral del Rosario, la canasta familiar vale $1,3 millones, en contraste con un mínimo de $781.242, con lo que de todas maneras sería insuficiente. A su vez, Iván Daniel Jaramillo, director del observatorio, destacó que “no es claro si es por una sola vez, o se anexa a las primas normales, eso hace falta en la propuesta, sumado a que no compensa el efecto que tenga el aumento del IVA”.

TEMAS


Álvaro Uribe Vélez - Salario mínimo - Prima - Congreso - Beneficios laborales