Primer round entre Cali y Bogotá por modelo de construcción en las ciudades
miércoles, 25 de noviembre de 2015
David "Chato" Romero
El punto del debate más álgido fue protagonizado por Armitage y Peñalosa sobre el impacto de las Alianzas Público Privadas en los habitantes de las ciudades.
Para el mandatario electo de Cali, las iniciativas de APP las veo muy difíciles de implementar porque terminan generando ese cobro en los peajes que a la larga lo terminan pagando lo más pobres. Los invito a que vayan a Cali donde yo veo muy complicado porque las necesidades son muy altas”, agregó Armitage.
Incluso, Mauricio Armitage planteó que “esta sociedad debe replantearse el concepto de felicidad porque actualmente estamos gastando más en transporte que en comida. Y eso lo vemos en la población de Aguablanca que gasta más en el desplazamiento que en lo que puede de comida y por eso se debe pensar en la densificación de la ciudad porque no podemos construir ciudades para que los pobres vivan más lejos”.
Armitage remató que “yo no escuché a Peñalosa hablar del sur de Bogotá sino del norte o del Río como si fuera alcalde de Venecia”.
Por su parte, el mandatario electo de Bogotá manifestó que el servicio de transporte público no debería pagar los peajes.
“Hablar de infraestructura no es excluir lo social. Nosotros construimos colegios e hicimos algo revolucionario que fue la concesión de estos colegios. También las bibliotecas. Hablar del río es también hablar de los social en donde todos los ciudadanos se encuentren como iguales”, anotó.
Adicionalmente, Enrique Peñalosa reiteró que fue un error desprivatizar el esquema de aseo de la ciudad.