Economía

Primer visto bueno del Congreso para aumentar cupo de deuda

David "Chato" Romero

Esta ampliación del cupo de operaciones de crédito público le permitirá al Gobierno Nacional continuar con la diversificación de sus fuentes de financiación, que incluyen préstamos con la banca multilateral y emisiones de bonos externos en diferentes monedas, con los cuales se podrán lograr mejores tasas de interés y mayor acceso al mercado externo como alternativa de financiamiento.

“Necesitamos tener un cupo de endeudamiento vigente para así poder aprovechar las buenas tasas de interés en los mercados internacionales antes de que la Fed suba las tasas”, explicó el ministro Mauricio Cárdenas.

La norma incluye un artículo que autoriza a la Nación para emitir títulos de deuda pública (TES) hasta por $500.000 millones para pagar las deudas de Caprecom con los hospitales.

“Este trámite se realiza de forma regular. En este sentido se han aprobado cuatro leyes similares a esta desde el año 1999. El cupo que hoy estamos solicitando al Congreso permitirá realizar las operaciones de crédito público necesarias para los próximos cuatro años”, indicó el jefe de cartera.