Primera subasta de vehículos y señales del Distrito logró recaudar $543,65 millones

La subasta que organizó la Secretaría de Movilidad es la primera en el marco de la Ley 1730. Alejandro Suárez/LR

Secretaría de Movilidad ofertó 76 carros y motos que estaban en los patios

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Ayer, la Secretaría de Movilidad se convirtió en el primer organismo de transporte nacional en utilizar el sistema de subastas para liberar los patios de la capital. La entidad puso a disposición del público 76 vehículos, entre autos y motos, que llevaban más de un año en estos espacios, además de un lote de 1.400 señales de tránsito y 100 motos que hacían parte de sus activos. En total, el Distrito recibió $543,65 millones.

La puja, que estuvo abierta de forma virtual desde el 18 de marzo, recaudó $27,55 millones por los 76 vehículos de los patios que habían sido declarados en estado de abandono, y que serán destinados a labores de fundición y chatarrización.

La subasta del lote de las señales, por su parte, cerró en $132,75 millones y las motos, que se ofertaron en 10 lotes de 10 unidades, generaron ganancias por $383,35 millones.

El proceso, se dio en el marco de la Ley 1730 de 2014, que permite a las entidades de movilidad enajenar vehículos que lleven más de un año en los patios, tanto para descongestionar los espacios, como sustituir su valor a cambio de capital que permita cancelar los costos de parqueo y estancia en los patios y los conceptos de grúa.

“La subasta, tradicionalmente es el método de venta más transparente, porque permite que la gente entre al proceso. Además, le permite a la Secretaría llegar al mejor precio del mercado, porque el sistema estimula la puja de tal manera que se llegue a la mejor oferta”, explicó Helena Balcázar, gerente general de Superbid Colombia, intermediario comercial encargado del proceso.

Si bien en la oferta pública para las motos y las señales podían participar personas naturales o jurídicas con registro ante la Cámara de Comercio, para los automóviles declarados en abandono solo empresas dedicadas a fundición o disposición final de chatarrización podrían ofertar.

LOS CONTRASTES

  • Diana VidalSubsecretaria de servicios de la movilidad

    “Este fue nuestro piloto, creemos que ahora vamos a continuar de forma mucho más estructurada y periódica, pero por ahora no tenemos fechas en adelante”.

De acuerdo con Diana Vidal, Subsecretaria de servicios de la Movilidad, el monto de partida del lote de 76 vehículos declarados como chatarra estaba estimado en $3,45 millones por el perito a cargo, por lo que la subasta piloto superó las expectativas.

Según la Secretaría de Movilidad, en la actualidad hay cerca de 31.000 vehículos inmovilizados en los patios, y algunos de ellos están desde el año 2000, según el Distrito, 5% de los vehículos que ingresan diariamente no son retirados por sus dueños.

“El objetivo nuestro es bajar el número de vehículos que están en los patios, planeamos hacerlo de manera periódica, tenemos es que surtir el proceso legal de declararlos en abandono, y es un proceso que demora cierto tiempo porque tenemos que hacer toda la debida diligencia, por lo que no podemos dar fechas en este momento”, indicó Vidal.

TEMAS


Movilidad - Automotor - Secretaria de Movilidad - Alcaldía Mayor de Bogotá - Motos