Primeros tramos de las Autopistas de la Prosperidad estarán listos para el año 2016

El Colombiano

Para el 2016, Antioquia verá en funcionamiento los primeros tramos de las Autopistas de la Prosperidad, mientras que la totalidad de estas arterias que mejorarán la conectividad del departamento con el resto del país, serán una realidad entre 2019 y 2020.

Así lo anunciaron anoche, en Medellín, el gerente del proyecto, Federico Restrepo, quien tuvo a su cargo, junto al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria, la presentación del cronograma con el cual se oficializó la puesta en marcha del principal desarrollo en materia de infraestructura en el orden nacional.

"Realmente desde el 2016 ya habrá tramos en operación y los finales, con el túnel del Toyo y túnel de La Quiebra, estarán entrando en operación entre 2019 y 2020", reveló Restrepo durante el evento.
 
El gerente del proyecto, además precisó que "las autopistas serán de una calzada, solamente tendrá dos en los tramos donde los niveles de trafico justifiquen hacer una segunda calzada". Así mismo, contarán con 26 peajes.
 
Restrepo explicó que paralelo a la ya anunciada rehabilitación de los corredores existentes hacia Urabá, Caucasia, Puerto Berrío y el departamento de Caldas, desde hoy se dará inicio a la complementación de estudios de fase II en tramos faltantes, estudios de prospección geológica y estructuración de las concesiones, un proceso que se estima podría llegar a tardar hasta el mes de mayo del próximo año, de acuerdo con la información entregada.
 
Según el cronograma, a finales de 2013, los concesionarios comenzarán estudios de fase III, adquisición de predios, licencias ambientales y procesos de construcción, hasta que para el 2015, empezarán a tomar forma las Autopistas de la prosperidad.
 
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que "con esta obra demostramos que estamos pensando en grande y actuando en grande, para dejarles a nuestros hijos un país mucho mejor".
 
Así mismo, el gobernador del departamento, Sergio Fajardo,  destacó la importancia que la inclusión del corredor hacia Urabá tendrá para el desarrollo de esta región. Además recalcó la necesidad de crear un equipo técnico que se encargue de manejar el tema ambiental de las grandes obras del país.

TEMAS


Medellín