Construcción

"Los retos para los proyectos de infraestructura son inflación y tasas altas"

Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones Foto: CCI

El presidente de KMA Construcciones, Menzel Amín, señaló que la ruta al Magdalena, antigua ruta del sol, estará lista para 2027

Sofía Solórzano Cárdenas Juan Pablo Vargas Cuellar

*Invitada por la CCI

En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura (CNI), varias de las firmas que tienen a cargo concesiones 4G y 5G en el país dieron nuevas luces de lo que será la ejecución y tiempos de entrega de sus proyectos.

En el caso de KMA Construcciones, que cuenta con las concesiones de la Ruta al Magdalena I y II (antigua Ruta del Sol) y la concesión Caribe II, su presidente Menzel Amín, recalcó que el reto está en la financiación y las oportunidades en el empleo y la mejora en la movilidad.

¿Preocupa el panorama actual de las 4G y 5G?

Para nada. Hemos entregado más de seis proyectos 4G y tenemos muchos otros en etapa de recepción y recibo. Vamos bien.

¿Cuáles son los retos que tienen para el desarrollo de las 5G?

Creo que hablo por todo el gremio cuando digo que los retos que se nos vienen para el desarrollo de estos proyectos son la inflación y el aumento en los costos de los créditos, pues hoy los estamos negociando más caros que en los últimos 20 años. La financiación es un riesgo que está a cargo de nosotros, el privado, y hay diferentes mecanismo de manejo. En el caso de los créditos, estos están reflejando la realidad mundial y es un hecho que a los bancos tampoco les conviene que las tasas estén así de altas.

¿Hay riesgo de una reducción de alcance?

Los proyectos de 5G de estructuración pública no tienen reducción de alcance. Al final, el Gobierno da las mayorías de garantías para financiar y terminar los proyectos. Entonces todos se van a terminar y eso está 100% confirmado. Y nuestro reto, en especial, es que la Ruta del Sol II consiga su financiación. En este caso hay que ser flexible en los plazos, irse a unos largos intermedios, no es lo común pero va a ser nuestra fórmula.

¿Para cuándo vamos a tener esa obra lista?

Esperamos que en 2027 el país cuente con esta obra que tanto le ha costado. En el cronograma tenemos un tiempo estipulado de cinco años a partir del primero de diciembre actual. Como empresa nos estamos organizando para cumplirle a toda Colombia con esa obra que busca, en pocas palabras, conectar a el Caribe con el interior del país y que tanto tiempo recursos ha costado.

¿Cuánto se va a ahorrar alguien que viaje desde Bogotá hasta Cartagena?

Cuando terminemos totalmente la obra, a finales de 2027, esperamos que el ahorro para quienes transiten esta vía sea de más de cuatro o cinco horas. Entonces si en ese trayecto hoy se demoran 24 horas, la idea es que una vez entregada sea 20 o 19 horas. Entendemos que actualmente existe mucho inconformismo por el estado de la vía en algunos sitios, por lo que esperamos entregar los primeros cambios en seis meses y que la obra sea transitable.

¿Y qué van a tener que ‘sufrir’ los usuarios durante esos seis meses?

Van a venir varias incomodidades. En algún momento de esos seis meses vamos a tener que cerrar la vía en algunos puntos, se va a reducir el paso a un solo carril, etc. Pero los usuarios tienen que tener en cuenta que todas esas incomodidades serán para tener una buena vía en unos cuantos años.

¿Cuántos empleos se generan con las concesiones que manejan?

Nuestros cálculos hablan de que cada troncal puede llegar a generar 12.000 empleos directos. En este sentido tocaría sumarle los indirectos, que según Planeación Nacional pueden llegar a ser 2,5 indirectos por cada directo.

En conclusión, cada troncal puede estar llegando a generar más de 27.000 empleos y pues esto toca multiplicarlo por el número de las que se estén llevando a cabo. En algunas etapas de los proyectos somos, después de Ecopetrol, la entidad que más emplea en el Magdalena Medio.

¿De cuánto fue la inversión?

La inversión en los proyectos de la Ruta del Sol se divide en dos. Uno, que es el tramo II, que tuvo más de $3,4 billones confiados, y el otro (la troncal sur) que tuvo una inversión de $3,8 billones inversión.

¿Qué es lo que más ha incrementado los costos?

Todo. La verdad es que por lo menos para nosotros, exceptuando el asfalto, todo lo demás ha subido su precio desde que comenzó la pandemia. Y todas estas alzas se tuvieron en cuenta para la estructuración del proyecto y la realidad es que siguen sin bajar.

Y si bien consideramos que el asfalto ha subido mucho, no conocemos bien el detalle, pero creemos y tenemos plena confianza en que Ecopetrol es una empresa que da ejemplo y fija estos precios con transparencia.

¿Cómo definieron que va a funcionar el intermodalismo en sus concesiones?

Va a estar presente según el plan a largo plazo. Y también partimos de un muy buen hecho y es que el plan maestro es de lujo. Entonces nuestro reto es sacarlo del papel y llevarlo a la constriución. No me quiero adelantar a los anuncios que hará el Gobierno, pero ese plan se va a poner en práctica. Vendrá con el paso del tiempo.

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