Prioridades de la nueva agenda de competitividad

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Mañana a las seis de la tarde el Gobierno lanzará la nueva agenda de competitividad del país, y con ella mostrará un inventario de cerca de 50 acciones de las entidades gubernamentales a las cuales se les hará un especial seguimiento. Unos de los temas más urgentes: infraestructura, educación e institucionalidad.

De más de 300 acciones que se identificaron en los Ministerios y en las entidades del Gobierno, el Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional de Competitividad identificó 50 en las cuales el país está más atrasado. Según Catalina Crane, alta consejera para la gestión pública y privada, estas son las más 'obvias y las que nos bajan en los puestos de los indicadores mundiales'.

A pesar de los esfuerzos, de la formulación de políticas y planes, Colombia aún sigue rezagada en esta materia. El Anuario de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development (IMD) ubicó a Colombia en el puesto 52 de un total de 59 economías analizadas. En el ranking medido por el Foro Económico Mundial (FEM), Colombia se mantuvo en el lugar 68 entre 142 países.

Los palos en la rueda que evidencian estos rankings son los problemas de vieja data: infraestructura, educación, eficiencia del gobierno y de los negocios, entre otros. A esto se le suma que la percepción del empresariado sobre temas como la corrupción, el soborno, la justicia es que éstos no avanzan.

Según Crane, el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación ha venido trabajando en un tablero con acciones priorizadas y será éste un nuevo termómetro al que se le estará haciendo seguimiento en las reuniones del Comité Ejecutivo, el cual está conformado por la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Pública y Privada, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias, el Consejo Privado de Competitividad y Confecámaras.

En el lanzamiento de la nueva agenda de competitividad, que se realizará en la Presidencia de la República, se presentará un decreto que reglamenta el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, en particular a las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC).

En el país hay 32 CRC, las cuales se encargan de articular la implementación de acciones y políticas de competitividad a nivel regional, en las cuales se replica el esquema de articulación público-privada que se da a nivel nacional. Las CRC se encargan de armar los Planes Regionales de Competitividad que son la hoja de ruta de cada uno de los departamentos en este aspecto.

Un diagnóstico realizado por DNP y Confecámaras identificó que las CRC registran en promedio un avance en ejecución del 33,4%. Los avances tienen que ver con acciones relacionadas con el desarrollo empresarial, turístico y temas de financiamiento. La mayor dificultad en la implementación de los Planes está relacionada con la ejecución de proyectos en temas transversales como la infraestructura.

En esta evaluación se observó que hay una baja articulación de los empresarios con los proyectos productivos y hay dificultades con la articulación público-privada. Con la reglamentación de las CRC, que está planteada en el artículo 33 del Plan Nacional de Desarrollo, se busca que estas mejoren en esos aspectos ya que van a jugar un papel fundamental en el Sistema General de Regalías.

La idea es que estas se conviertan en órganos consultivos de los triángulos de decisión sobre las inversiones de las regalías en proyectos de las regiones. 'Las CRC van a tener que plantear proyectos con visión de región y eso las ha obligado a revisar los Planes', dijo Crane.

Con este lanzamiento se busca hacer conciencia de que el Gobierno tiene una agenda a la que se le va a hacer un seguimiento, según la Alta Consejera. Crane dijo que los colombianos tendrán acceso a los tableros mediante una página web.