Economía

Privados le pondrán $24 billones al Plan Nacional de Desarrollo

El Colombiano

Las cuentas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) contemplan inversiones por $59,2 billones para el departamento de Antioquia, entre 2014 y 2018, sumados los recursos dispuestos por el Gobierno Central, los ingresos de los sistemas general de Participaciones (SGP) y Regalías (SGR), los aportes del sector privado y las asignaciones de los entes territoriales.

En un encuentro con el sector privado en la sede de Proantioquia, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, destacó que la intención es enfocar las inversiones en los proyectos que permitan cerrar las brechas existentes, fortalecer las iniciativas de infraestructura que permitan una mayor inclusión productiva y de ese modo avanzar en una Antioquia con mayor equidad intradepartamental.

“Antioquia es un departamento que muestra las tres realidades colombianas: Una Colombia productiva y capaz, principalmente, en el Valle de Aburrá; una Colombia intermedia con un mínimo vital para el desarrollo y que requiere más inclusión productiva y, finalmente, una Colombia humilde que requiere importantes inversiones para poder lograr el cierre de brechas”, precisó el funcionario.

También resaltó cómo el Gobierno definió recursos por $18 billones (en vigencias futuras) para obras viales de las llamadas 4G para el departamento, lo que lo convierte en el mayor receptor de inversión para la competitividad y con lo que se busca la conexión de esta parte del país con las costas.

Aunque el Plan Plurianual de Inversiones para Antioquia presentado por Gaviria a los empresarios paisas fija en $59,2 billones los recursos que se destinarán a diversas iniciativas, en 27 sectores, llama la atención que el 41,42% de ese dinero corresponde a las inversiones que hará el sector privado.

La mirada empresarial
Rafael Aubad López, presidente de la Fundación para el Desarrollo Proantioquia, calificó como positivo que el PND haya sido pensado por regiones. “Estos asuntos de posconflicto tienen una connotación regional y mientras más pronto empecemos a pensar en esos términos, seguramente, más rápido vamos a tener resultados y eso nos parece importante”.

Pese a ese aspecto de posible escenario de paz, que resulta clave, los empresarios no tienen claridad en que hubiera un convenio previo entre las regiones y la idea del PND. “Lo que vemos es que hay un trabajo por hacer muy fuerte, para que la matriz de financiación, con recursos locales, de los entes territoriales y del sector privado, se puedan concretar. Eso es una muy buena intención, pero sin suficiente socialización y sin muchos compromisos”.

Otra preocupación que asiste a empresarios y a algunos congresistas como la representante Olga Velásquez, es el hecho de que no haya avances en los modelos de gestión de los distintos sectores y los indicadores siguen siendo deficientes.

“Lo más destacado es lo adelantado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene un buen modelo, pero para otros temas no hay una buena gobernanza y así, por ejemplo, en el sector agrícola que será fundamental en los próximos años no hay claridad en el modelo de gestión”, aseguró Aubad López, quien enfatizó en que son necesarias reformas institucionales para el campo y que en el PND no hubo definiciones.

Contrario a la visión del presidente de Proantioquia, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que con PND el campo logró una hoja de ruta para los próximos cuatro años.

“Uno de los principales logros tiene que ver con las facultades que se le otorgaron al presidente Juan Manuel Santos, por un periodo no superior a seis meses, para fortalecer y reorganizar la institucionalidad del sector agropecuario”, dijo el ministro.

Con esas facultades la apuesta del ministro Iragorri es que se cree una entidad especial para manejar todo el tema de tierras, otra entidad para ejecutar los recursos y los programas del Ministerio.

“Así mismo, el PND establece la implementación de mecanismos de intervención integral en territorios rurales, gracias a los cuales se realizarán planes e inversiones en las regiones, especialmente aquellas afectadas por fenómenos como el conflicto armado o con altos índices de atraso”, manifestó Iragorri.

Otras inquietudes
Desde el gobierno de Antioquia, el secretario de Productividad Jaime Velilla reconoció que en el PND se incluyeron algunas propuestas que poco se conocen en el departamento, como una eventual conectividad con Panamá usando un sistema de “ferry” entre ambos países.

“También se menciona un sistema ferroviario central, entre Amagá y Puerto Berrío, pero desconozco que habrá de eso”, cuestionó el funcionario, quien igualmente se quejó de que buena parte de la información sobre la que trabajó el DNP para elaborar el Plan, está desactualizada.

En ese sentido, Velilla señaló que los indicadores tomados como referencia para Antioquia están ubicados entre los años 2011 y 2012, sin reconocer los avances que tiene el departamento y que son superiores a los consignados en los reportes que consulta el Gobierno Central para trazar las estrategias de mediano plazo como el PND.

Por su parte el presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, alertó que en el PND se estableció a través de un sobrecosto en la tarifa de energía, aplicable a todos los colombianos, un fondo para cubrir el no pago de este servicio por parte de los suscriptores en la Costa Caribe.

El empresario expresó el temor que le asiste a los generadores de electricidad en el sentido que este tipo de disposiciones podría fomentar en el futuro el no pago por parte del resto de los clientes en todo el país.

Frente a ese señalamiento, el DNP aclaró que “los colombianos deben tener claro que el PND no crea ningún impuesto nuevo” y argumentó que “lo que el Plan plantea es ponerle fin a los abusos que se vienen presentando en algunas ciudades, en donde por diferentes vías le vienen cobrando a los usuarios tarifas exageradas, como ocurre en zonas rurales, y en muchos casos sin prestar el servicio de manera eficiente y permanente”.

Defensa del PND
Durante la última semana el DNP y varios ministerios han hecho una férrea defensa del Plan y le han salido al quite a varias inquietudes que el Gobierno califica como mitos.

Uno de ellos tiene que ver con la supuesta formalización del mototaxismo. La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, negó que se hubiera incluido esa propuesta.

“De acuerdo con lo plasmado en el PND se resalta que el Ministerio realizará acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias, tales como bicicleta, tricimóviles y transporte peatonal en todo el territorio nacional”, señaló la funcionaria.

Insistió en que la apuesta es “mirar otras opciones para el acceso a los sistemas de transporte masivo o estratégico, reglamentando la bicicleta o medios no motorizados, pero de ninguna manera autorizaremos el mototaxismo en el país”.

Finalmente, la ministra de Comercio, Cecilia Alvarez-Correa, defendió la legalidad del artículo del PND que crea un fondo cuenta para atender los pasivos pensionales de ciertos hoteles.

La funcionaria lamentó el pronunciamiento del gremio hotelero, Cotelco, frente a esta herramienta que, según dijo, “será de gran utilidad para la salvación de hoteles como El Prado de Barranquilla”.

También aclaró que no es verdad que ese artículo (el número 15 del PND), relacionado con el pasivo pensional comprometa o ponga en riesgo los recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Simón Gaviria
Director del Departamento Nacional de Planeación

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, destacó que la intención es fortalecer las iniciativas de infraestructura que permitan una mayor inclusión productiva y de ese modo avanzar en una Antioquia con mayor equidad intradepartamental.

Las opiniones:

Simón Gaviria
Dir. de Planeación Nacional

“Este Plan es una propuesta transformadora, realista, con objetivos y metas medibles, que incorpora estrategias orientadas a eliminar la desigualdad y promover la inclusión social. Poco se ha hablado de sus alcances, sobre todo en el aspecto del contenido social, el apoyo a la autonomía territorial y la reducción de brechas sociales, que buscan enfrentar la pobreza”.

Rafael Aubad López
Presidente de Proantioquia
“El país tiene un problema con el tema de la información regional, porque por lo general trabaja con lo que las gobernaciones y municipalidades mandan al nivel nacional, entonces, y si por alguna razón los entes territoriales se atrasan los datos con los que se trabaja estarán distorsionados y en eso el que tiene que buscar opciones es el Gobierno”.

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“El plan establece la gestión y financiamiento en forma progresiva de un plan de formalización de tierras, para otorgar títulos de propiedad legalmente registrados a los trabajadores agrarios y pobladores rurales de escasos recursos que tengan la calidad de poseedores. También se promoverá la implementación del catastro nacional con enfoque multipropósito”.

Jaime Velilla
Secretario Productividad Antioquia
“Nos inquieta el hecho de que la hoja de ruta para los próximos cuatro años para Antioquia, contenida en el PND, tenga como base indicadores que en la actualidad han perdido validez. Ese es el problema de entidades tan centralizadas que trabajan con indicadores tomados desde Bogotá y que tienen un desfase de dos o tres años que no muestran la realidad”.

Natalia Abello
Ministra de Transporte
“De ninguna manera autorizaremos el mototaxismo en el país. Sabemos que los actores más vulnerables en las vías continúan siendo los motociclistas (conductores y acompañantes), que en el 2014 representaron el 45,5 por ciento de las víctimas fatales con 2.909 casos, y el 51 por ciento de los lesionados con 22.684 casos. Las cifras de peatones también son altas”.