Procaña pide al Gobierno más presencia en territorios tras hechos violentos en Corinto
viernes, 11 de julio de 2025
Para la organización, estas acciones atentan contra el sistema productivo, la generación de empleo y el trabajo de cientos de familias
Manuel Alejandro Correa
Procaña señaló que rechaza de manera categórica los sucesos ocurridos el 10 de julio en la finca El Blancal, propiedad de la Fundación Mariana Hoyos, ubicada en Corinto, Cauca.
Se trató de hechos violentos, en los que fueron hurtados tres tractores de un contratista, y tres operarios fueron retenidos en contra de su voluntad, siendo liberados posteriormente ese mismo día.
Para Marta Betancourt Morales, directora ejecutiva de la organización, estas acciones atentan contra el sistema productivo, la generación de empleo y el trabajo de cientos de familias, quienes hacen parte del impulso al desarrollo regional.
Según manifestó la organización, la Fundación Mariana Hoyos es un "ejemplo de vocación social por más de cuatro décadas", gracias al legado de Mariana Hoyos de Gutiérrez, destinando 100% de sus utilidades a programas de emprendimiento, salud, educación y atención humanitaria para las comunidades más vulnerables del norte del Cauca.
Añadió que estos hechos generan zozobra, vulneran derechos fundamentales como el trabajo, desincentivan la inversión y atentan contra la vida en dignidad y la propiedad privada.
La organización hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con su rol y se garantice la seguridad física en los territorios, expresando que el agro es un motor del desarrollo económico.
También solicitó a las autoridades municipales, departamentales y nacionales actuar con prontitud para garantizar condiciones adecuadas para el sector agroindustrial de la caña, de modo que este pueda continuar desarrollando su labor y se restablezca el orden en la región.