Economía

Procaña preocupada por la importación de etanol de maíz a Colombia

Archivo

Jhon Guzmán Pinilla

Uno de los problemas que ve con mayor preocupación Procaña es la posibilidad de importación de etanol de maíz a Colombia.

“Genera en el sector gran preocupación la posibilidad de que ingrese etanol de maíz a Colombia, no solo cuando se presente déficit de producción interna, o para cumplir con los porcentajes de mezcla de etanol en la gasolina dispuesto por el Ministerio de Minas y Energías, sino que también para que llegue a competir, desplazando el etanol colombiano” sostuvo la directora ejecutiva de Procaña, Martha Betancourt.

Según el gremio, esta decisión traería consecuencias tanto económicas como ambientales, teniendo en cuenta que la capacidad de oxigenación de la gasolina por la adición del etanol colombiano, hace que se disminuya 74% de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), mientras el etanol de USA solo disminuye 10% (estudio contratado por el ministerio de Minas y Energías de Colombia), poniendo en riesgo el compromiso adquirido por Colombia en el COP 22, de reducir 20% de las emisiones de Toneladas de CO2 equivalente para el año 2030.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Procaña, Carlos Hernando Molina, sostuvo que si se permite la importación indiscriminada de etanol de USA, los productores nacionales estarían en desventaja compitiendo con etanol americano altamente subsidiado en la producción del maíz, llegando a representar 30% del costo del etanol.

Además de expresar la preocupación por la posible entrada de estos productos, Procaña detalló algunas cifras de producción, en donde reveló que la producción a octubre totalizó 2,04 millones de toneladas, que comparado con el año anterior es levemente inferior.

El sector agropecuario y forestal de Colombia, también se ha visto afectado por la variabilidad climática teniendo en cuenta el efecto de ‘El Niño’ (2015-2016), el más severo de toda la historia. Esta situación debe servir para seguir realizando cambios en las prácticas de manejo, que conduzcan a hacer uso de los recursos naturales en forma cada día más eficiente. La estrategia de aquí en adelante es la investigación, desarrollo e innovación de sistemas productivos que no solo mitiguen los efectos de cambio climático, sino que aprovechen las circunstancias derivadas del mismo.