Proceso de licitación para recaudo y operación de peajes del Invías tuvo 10 oferentes
martes, 5 de octubre de 2021
Los interesados que se presentaron son Regency Services de Colombia, Quipux, Thomas Instruments y Servicio de Ingeniería, entre otros
El Instituto Nacional de Vías (Invías) recibió este lunes un total de tres ofertas económicas por parte de diez empresas interesadas en la ejecución del contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje a cargo de la entidad.
Los interesados que se presentaron son Regency Services de Colombia, Quipux, Thomas Instruments y Servicio de Ingeniería, Tránsito y Tecnología, que conforman la Unión Temporal Vipsa 2021.
De igual forma, una segunda oferta fue presentada por la empresa G4S Secure Solutions Colombia.
Por último, las empresas Kapsch Trafficcom Transporttion Colombia, Autopistas del Sol, Internacional de Electrónicos, 1 Solution y KMA Construcciones conforman la Unión Temporal Peajes Nacionales.
Entre la experiencia requerida por la entidad se encuentra el recaudo anual de peaje de mínimo 300.000 salarios mínimos; un recaudo total de peaje de mínimo tres millones de salarios mínimos o la realización de 24,5 millones de transacciones.
En lo relacionado con estaciones de pesaje, se exige la administración y operación de al menos cuatro estaciones en un año y el suministro e implementación de sistemas para el recaudo electrónico en mínimo 10 carriles.
Cabe recordar que desde el pasado 26 de julio, el Instituto publicó en la plataforma Secop II el proyecto de pliegos del proceso en el que se daban los insumos financieros y técnicos para que los interesados iniciaran la estructuración de las ofertas. Desde ese momento, la entidad recibió más de 1.550 observaciones hechas por las empresas.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “después de dar a los interesados en el proceso más de dos meses para que estructuraran y presentaran sus ofertas económicas, cerramos este proceso con total éxito, pues contamos con una nutrida participación de diversas empresas, lo que ratifica que para el sector es claro que seguimos velando por licitaciones caracterizadas por la pluralidad de oferentes. Este importante contrato para la transformación de la infraestructura vial del país será adjudicado el 21 de octubre de este año y el valor destinado para su ejecución es de cerca de un billón de pesos”.