“Proceso de transmisión de reducción de la tasa no ha culminado”: Banrep

LR

Emisor advirtió de la existencia de riesgos externos.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En las minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República del pasado viernes 27 de julio, encuentro en el que se mantuvo inalterada la tasa de intervención de política monetaria en 4,25%, los codirectores resaltaron que la proyección de la inflación para fin de año se vio impactada por el aumento esperado en el IPC de alimentos y de regulados. Esto último, por la presión al alza del precio internacional del petróleo.

Asimismo, revelaron que realmente donde percibien mayor riesgo es en el frente externo, en el que el nivel de incertidumbre es elevado. “Hasta ahora Colombia no se ha visto impactada negativamente, pero es fundamental continuar monitoreando las condiciones externas y los efectos internos de posibles choques”, resaltó el reporte del Emisor.

Igualmente, los miembros de la Junta percibieron que el desempeño de la actividad económica para lo que resta del año será mejor que el proyectado por el equipo técnico anteriormente.

“En general, hubo acuerdo en que se observan síntomas claros de recuperación de la actividad económica, si bien persiste una brecha negativa del producto, la cual se incrementa entre 2017 y 2018 según la proyección del equipo técnico”, se destacó en las minutas.

Respecto a la transmisión de las rebajas de la tasa de intervención al resto de tipos del mercado, las minutas establecieron que varios directores del equipo técnico recalcaron que la cartera comercial aún no parece presentar evidencias fuertes de recuperación en su dinámica.

De hecho, de acuerdo con las minutas publicadas por el Emisor, en ese aspecto otros miembros de la Junta mencionaron que aún no ha culminado el proceso de transmisión de la reducción de la tasa de interés de referencia y que, por lo tanto, se debe continuar evaluando la evolución de todas las variables de crédito.

“En este contexto de evidente recuperación económica aunque aún con una brecha negativa del producto, con una inflación estable pero en un nivel superior a la meta, y un entorno externo con alto nivel de incertidumbre, los miembros de la Junta consideran que lo prudente es mantener el nivel actual de la tasa de interés de referencia”, sostuvo la información.

Frente al contexto externo, las minutas del Banco de la República recordaron que en esa reunión se revisó al alza el déficit de la cuenta corriente desde 3,1% a 3,2% del PIB en 2018. También se redujo levemente la proyección del crecimiento promedio para 2018 de los socios comerciales del país (2,4%).

“Este pronóstico tiene implícito una mejor dinámica de las exportaciones de bienes y el buen comportamiento de las transferencias corrientes”, indicó el reporte.

Junta reafirma proyección del PIB en 2,7% para 2018
En la reunión del pasado 27 de julio, el equipo técnico del Emisor mantuvo el pronóstico de crecimiento del PIB en 2,7% para 2018. “Se espera que las condiciones de financiamiento internacional, los precios de los bienes básicos y la demanda de socios comerciales sean favorables para la expansión del PIB de Colombia en 2018”, indicaron las minutas.

Adicionalmente, el texto indica que factores internos como el descenso de la inflación, una tasa de interés expansiva y un mercado laboral sin muchas variaciones reforzarían el proceso hacia el crecimiento potencial.

TEMAS


Banco de la República - Emisor - Juan José Echavarría - PIB - Inflación - Tasa de Interés