Turismo

Proceso migratorio de Estados Unidos se haría en Colombia desde 2021

Colprensa

Migración Colombia también entregó nuevas cifras de venezolanos en el país

Joaquín Mauricio López Bejarano

Si usted ha viajado a Estados Unidos tal vez ha sido uno de los colombianos que se tarda hasta 30 minutos en realizar su proceso migratorio luego de aterrizar en ese país. Incluso, en algunos casos, el tiempo puede ser mayor si se trata de temporadas altas y más si está llegando a ciudades de la costa este en la que el flujo de extranjeros es mayor.

Pensando en esto, el año pasado el Gobierno de Colombia empezó a negociar con las autoridades de Estados Unidos la implementación del sistema Preclearence, modalidad que busca que el proceso migratorio se pueda hacer desde Colombia.

“Para ello se necesitan varias mesas de trabajo entre ambos países, pero esperamos que el acuerdo como tal quede firmado antes de finalizar este año, todo va por buen camino, es decir que después de eso para que entre en vigencia, pasarían entre uno y dos años”, explicó Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia.

De lograrse este sistema ya operando a máximo 2021, Colombia sería el séptimo país en tener este servicio migratorio a Estados Unidos desde sus propios aeropuertos. Hoy en día ya se está haciendo así en Canadá, Aruba, Bermudas, Irlanda, Emiratos Árabes y Bahamas.

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá sería la primera terminal en contar con este servicio por ser el principal del país y por el movimiento de pasajeros. Sin embargo, esto permitiría que el trámite migratorio no sea solo para colombianos, sino para quienes viajen desde allí.

Es decir que “no solo los colombianos, sino también los extranjeros que salgan de Colombia a Estados Unidos pueden hacer el trámite, lo que incluye a los viajeros que estén en tránsito. Pero también podría significar que las personas se queden más tiempo para poder visitar ciudades como Bogotá”, agregó Krüger.

Actualmente, la discusión del acuerdo se debe a que se tienen que dejar varios puntos claros entre ambos países. Por ejemplo, el hecho de que haya un nuevo punto migratorio significaría un espacio adicional en el aeropuerto, “entonces se deben ver temas de infraestructura, pues allí habrá personal de Estados Unidos, debe tener ciertas características para que las personas pasen y también se conversará sobre quién hará las inversiones, si todo solo un país o cómo se dividirían los dineros para las obras”, agregó.

Adicional al tema de costos esto tiene implicaciones no solo para los Gobiernos de ambas países sino para las aerolíneas que se sumarían al proyecto Preclearence. Pues hoy en día, las compañías aéreas deben aportar económicamente pues esto se traduce en un servicio adicional para sus pasajeros.

Funciones del Global Entry
Finalmente, el funcionario también recordó que en El Dorado próximamente se instalarán los mismos quioscos Global Entry que hay en Estados Unidos, que reducen tiempos en el proceso migratorio y aduanero pues se basa en la lectura biométrica del pasajero y su pasaporte.

De esta manera, pagando el servicio de US$100, y el cual acepta el Gobierno estadounidense, las personas también podrán evitar las filas de ingreso a Colombia cuando vienen del país del norte. Krüger aclaró que este sistema, como es avalado por Estados Unidos, requiere de una verificación de documentos y del perfil de los viajeros. Por ende es ese Gobierno el que estudia si la persona es apta para entrar al programa y en la mayoría de los casos tarda hasta un mes de análisis.

En caso de que la persona no salga favorecida, esto no afectará el trato con la visa, así como tampoco sus renovaciones pues son cosas distintas. En septiembre pasado, el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, dijo que ya había alrededor de 1.000 colombianos registrados en este proyecto. “Espero que hayan muchos más que puedan entrar”, aseguró en ese momento.

Nuevos datos de la entrada de venezolanos
Migración Colombia entregó nuevos datos sobre el estado de los ciudadanos venezolanos que entraron a Colombia con corte al 30 de abril. Dentro de los primeros puntos que resaltan está que la cifra general de venezolanos con estatus migratorio entre regulares e irregulares va en casi 1,3 millones. En el caso de los irregulares se dividen entre los que superaron el tiempo de permanencia (153.299) y los que ingresaron sin autorización (361.987), que totalizan 515.286. En el caso de los regulares, los que tienen el Permiso Especial de Permanencia, va en 596.078 venezolanos.

TEMAS


Inmigración - Migración colombia - Inmigrantes - Crisis en Venezuela