Procesos judiciales no dejan avanzar en el índice mundial
martes, 27 de octubre de 2015
Mario Chaves Restrepo
En total, Colombia cayó dos puestos en el ranking (pasó del 52 en la versión 2015 a la 54 para el documento de 2016), con bajas en la clasificación en los indicadores de apertura de empresas (pasó del 79 al 84), obtención de electricidad (del 65 al 69), registro de propiedades (del 53 al 54), protección de los inversionistas (del 12 al 14) y en la resolución de la insolvencia (del 28 al 30).
Además de esas caídas en el ranking, el director del grupo de indicadores globales del Banco Mundial, Augusto López Claro, señaló que el principal de los problemas para el país son los procesos judiciales que no permiten avanzar en el mejoramiento de los tiempos que se necesitan para lograr el cumplimiento de un contrato. “En Colombia se necesitan 1.288 días para lograr el cumplimiento de un contrato, mientras en Singapur son apenas 150. Más aún, no son muchos los países del mundo en los que se necesiten más de 1.000 días para este propósito. En este punto están los desafíos a mediano plazo del país”, dijo López.
Por su parte, el experto en competitividad Jaime Acosta afirmó que el país necesita trabajar en mucho más que su sistema legal. “Colombia ha escriturado un lugar en los puestos 60 del ranking mundial de competitividad por la caída de los precios de los commodities y el fortalecimiento del dólar. El viraje de la economía china para desarrollar el mercado interno obliga a Colombia a ingeniar una política de desarrollo productivo y de ciencia y tecnología para responder a la nueva economía mundial y a las necesidades de crecimiento y desarrollo de Colombia ahora que se avecina el posconflicto”.
Con todo y las caídas en varios de los indicadores y las necesidades señaladas por los expertos, el país también presentó mejoras en varios de los índices evaluados, especialmente en el pago de impuestos, donde pasó del puesto 150 al 136 y en el comercio internacional, donde subió una casilla con respecto a la medición del año pasado (alcanzó el puesto 110).
A la hora de hacer el balance del desempeño colombiano, el funcionario del Banco Mundial señaló que más allá de las subidas en el ranking de competitividad, lo más importante es la mejora que tuvo el país en el puntaje de distancia a la frontera (una medición que va de uno a 100, donde entre más alto el valor es más positiva la calificación y que determina qué tan cerca está la nación de las mejores prácticas para hacer negocios).
Basado en esta premisa, López calificó como positivo el desempeño de Colombia, ya que el puntaje pasó de 69,89 a 70,43. Esta subida de la calificación colombiana estuvo cimentada en una mejor nota en el manejo de permisos de construcción (subió de 75,67 a 75,99), obtención de electricidad (de 74,73 a 74,82), registro de propiedades (de 72,83 a 72,85), pago de impuestos (de 58,36 a 63,32), resolución de la insolvencia (de 72 a 72,06), además de una estabilidad en el puntaje del resto de las variables.
“En Colombia ha habido una mejora en el último año en el ambiente que existe para la empresa privada, y ese es el mensaje fundamental: que las cosas están mejor que el año pasado, porque eso es lo que revela el puntaje de distancia a la frontera. Ahora, si usted quiere comparar con la región, diría que Colombia está entre los primeros. La distancia entre México y Colombia no es enorme, son solo tres puntos porcentuales, que es algo que un país puede avanzar en un año. No me gustaría enmarcar esta discusión en la distancia entre México, Perú, Colombia y Chile, ya que es una distancia pequeña”, indicó.
Ante este desempeño, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró complacido con los resultados de este año del Doing Business y aseguró que “Colombia es el país en la región que más ha avanzado en sus calificaciones en la última década. Hay que destacar el avance en el último año en el pago de impuestos, la obtención de electricidad y el manejo de los permisos de construcción”.
A esa opinión del ministro, López agregó que “cuando se mira la experiencia de los países de la región en los últimos 10 años, Colombia es el país que ha hecho mayores progresos. Es el país en el que la distancia a la frontera se ha visto más recortada. Si tuviera que ejemplificar de alguna manera para la región un país en el que ha habido un compromiso sostenido en el tiempo para mejorar el ambiente para la empresa privada, Colombia sería ese ejemplo”. Sobre los principales avances que ha tenido el país en los últimos 12 años, el informe resalta que en materia de obtención del crédito, el gran avance del país ha estado marcado por la aprobación de la ley de garantías inmobiliarias, la cual amplió el rango de garantías y estableció reglas claras dentro de los procesos de insolvencia para los acreedores.
En el tema de registro de propiedades, la mejora se ha debido a la eliminación entre 2013 y 2014 de la necesidad de registro provisional, mientras en el rubro del pago de impuestos se destaca que Colombia hizo obligatoria la presentación electrónica y el pago por el mismo medio de algunos de los principales gravámenes en 2010 y 2011.
Aunque el tema del pago de los impuestos es en el que más ha avanzado Colombia en los últimos 12 años, López explicó que el país tiene una ventana de oportunidad para seguir mejorando en este aspecto, ya que las 269 horas al año que toma cumplir con las obligaciones fiscales son aún reducibles para el país.
Indicadores no comparables con el año pasado
El director del grupo de indicadores globales del Banco Mundial, Augusto López Claro fue enfático en afirmar que no es correcto decir que el país haya caído 20 puestos en el ranking del Doing Business entre 2015 y 2016 (del 34 al 54), debido a que para el último listado se cambió la metodología antes utilizada. Aplicando la nueva forma de calificación, Colombia habría ocupado el puesto 52 (no el 34) el año pasado. Al comparar los indicadores bajo la misma metodología, se ve que el retroceso en el ranking no fue tan pronunciado.
Las opiniones
Jaime Acosta
Experto en Competitividad
“La nueva realidad obliga al país a ingeniar una política de desarrollo productivo y ciencia para responder a la economía mundial”.
Augusto López Claros
Dir. global indicadores del Grupo Banco Mundial
“Cuando se mira la experiencia de los países de la región en los últimos 10 años, Colombia es que ha hecho mayores progresos”.