Economía

Procolombia inicia 2015 con menos presupuesto pero con más proyectos

Paula Delgado

A pesar de la reducción de 30% en el presupuesto de la organización que se transformó para darle identidad al antiguo Proexport, las iniciativas para fortalecer el turismo, la inversión y la internacionalización empresarial no se detienen, sino que se reinventan.

Procolombia tendrá para 2015 $122.000 millones con los que deberá sacar adelante cinco nuevos programas entre los que están Marca País, una iniciativa que potencializó el reconocimiento de Colombia como marca en el mundo.

Además, se trabajará en Mipyme Internacional (para que las empresas con potencial creen áreas de comercio exterior), Mentor Exportador (que promoverá alianzas entre empresas con y sin experiencia de comercio exterior), Multilatinas (que se enfocará en internacionalización) y Destino Global (cuyo foco es atraer inversión para infraestructura turística).

La presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture, manifestó que aumentar la base exportadora es solo una de sus tareas. En ese sentido la meta para 2018 es que de las 1,3 millones de empresas que hay en el país, 4.170 exporten de forma constante, es decir 1.000 más que hoy.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, explicó que mediante un engranaje entre entidades vinculadas a su cartera se detectará la demanda en otros países, la oferta que puede llevar Colombia y los mercados competitivos. “A través de el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Bancoldex se fomentará la competitividad a favor del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”, argumentó.

Por su parte el presidente, Juan Manuel Santos, destacó que el potencial exportador debe construirse desde las regiones. “Tenemos que darle ese enfoque al desarrollo, la competitividad y la promoción de la industria”, dijo. También aseguró que hace unos años solo tres departamentos recibían Inversión Extranjera Directa, hoy son 28.

Para continuar con tal propósito el Gobierno está indagando sobre la vocación exportadora de cada región de la mano de las empresas para poder servirle de guía a los emprendedores que tienen dudas sobre qué producir, cómo darle valor agregado, a qué mercados llegar y de qué manera.

“La paz será motor de la inversión”
En el lanzamiento de Procolombia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que la firma de la paz “nos va a dar un impulso muy importante en todo esto que estamos buscando: tener tasas de crecimiento estables a largo plazo, tener la oportunidad de atraer más inversión para poder exportar más, es un círculo virtuoso donde en cierta forma, afortunadamente, hemos logrado mucho de lo que se necesita”. El mandatario destacó que si se abre la economía, se lograría un crecimiento más sólido “esa es una condición muy necesaria para poder mirar el futuro con más optimismo”.

Las Opiniones

Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Comercio, Industria y Turismo

“Tenemos que superar las barreras mentales que nos impiden participar en el comercio exterior desde la búsqueda de innovación”.

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“Hay que buscar la forma de promover las exportaciones, partiendo también de las ventajas que tienen las diferentes regiones”.