Fiscalía y Procuraduría abrirán investigación por el fallecimiento de Mauricio Orjuela

El periodista hacia parte del equipo del Ministerio de Agricultura.

Lina María Guevara Benavides

Luego de conocerse que el periodista Mauricio Orjuela, quien hacia parte del equipo de trabajo del Ministerio de Agricultura, falleció esta mañana por una presunta negligencia médica de la EPS Medimás, el presidente Iván Duque hizo un llamado de atención al sistema de salud, mientras que el procurador, Fernando Carillo, dijo que el ente investigará a la prestadora de salud.

La Fiscalía General anunció que también abrirá una investigación de oficio para esclarecer lo sucedido.  “Se busca establecer si hubo presunta negligencia médica”, dijo el ente investigador.

“El día de hoy (ayer) falleció Yesid Mauricio Orjuela colaborador del Ministerio de Agricultura. Ya se están adelantando las investigaciones, parece que hubo una muy mala atención en el servicio de salud y que eso pudo haber traído esta consecuencia. Están haciendo la investigación y no quiero ser irresponsable en ningún juicio de valor, pero que sea esta la ocasión para que cuando hablemos de la situación de la salud tengamos un derrotero”, dijo el primer mandatario en el marco del Taller Construyendo País que se adelanta en el Valle.

Duque agregó que, aunque esas situaciones no se resuelven en un día, hay que darle un mensaje al pueblo colombiano de que el sistema de salud tiene que estar volcado al paciente.

También, el procurador Fernando Carrillo se pronunció al respecto. “La muerte de #MauricioOrjuela no puede quedar impune. Iniciamos en la @PGN_COL una investigación inmediata. Reclamamos desde ya las explicaciones por parte de la EPS por presunta negligencia. Solidaridad con sus familiares, colegas y amigos”, dijo en su cuenta de Twitter.

En la misma red, la Superintendencia de Salud dijo que: “inició las acciones de inspección correspondientes para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades en el fallecimiento del peridista Mauricio Orjuela”.

Según explicaron los familiares de Orjuela a los medios, su fallecimiento fue el resultado de la complicación de un cuadro de apendicitis que se convirtió a peritonitis.

Lo que dice Medimás

La entidad prestadora de salud informó a través de un comunicado de prensa que “lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro afiliado el señor Mauricio Orjuela y se permite expresar sus condolencias”. Sin embargo, dijo que “siempre garantizó y acompañó la totalidad de las atenciones, autorizaciones y procedimientos requeridos por los profesionales de la salud”.

TEMAS


Procuraduría - Iván Duque - Fernando Carrillo - Ministerio de Agricultura