Salud

Procuraduría pidió a la Nueva EPS que garantice el servicio en San José del Guaviare

Procuraduría General de la Nación

El Ministerio Público encontró problemas en el suministro de medicamentos, además que recibió denuncias por problemas en el servicio, tras una visita a la capital del departamento de Guaviare

Mateo Medina Ariza

La Procuraduría General de la Nación visitó el dispensario de Audifarma, y algunas sedes de la Nueva EPS en San José del Guaviare, donde encontró problemas en el suministro de medicamentos, además que recibió denuncias por irregularidades en la prestación del servicio médico, por lo que le pidió a la entidad una solución inmediata, y de fondo, para garantizar la salud en la capital del Guaviare.

De acuerdo con lo reportado por el Ministerio Público, la visita se realizó en respuesta a un llamado de la comunidad. En la inspección, se evidenciaron demoras considerables en la atención de los servicios de salud, además de encontrar desabastecimiento de medicamentos. De hecho, encontraron que a varios beneficiaros no se les habían entregado las medicinas desde hace dos meses.

“La Procuraduría observó con preocupación las deficiencias encontradas, un calvario que día a día tienen que soportar los usuarios del servicio de salud de la Nueva EPS y, que por supuesto, tiene un impacto negativo en el completo bienestar de las personas, pues la entrega inoportuna o no entrega de la medicación aumenta los factores de riesgo y deteriora el bienestar de los pacientes”, reseñó el ministerio público tras la inspección.

Tras la visita, el ente de control le exige a la Nueva EPS entregar una solución de fondo, e inmediata para que se soluciones estas irregularidades. De hecho, les dio un plazo máximo de tres días hábiles “con soluciones y no excusas, a las problemáticas de los usuarios de la Nueva EPS”.

Además, la Nueva EPS tendrá que presentar un plan de contingencia, en el caso que se vuelva a presentar un desabastecimiento de medicamentos. También tendrá que entregarle un informe a la Procuraduría, donde se evidencien los avances más significativos del plan de acción.

Dicha estrategia debe superar las barreras administrativas existentes, sobre todo para el caso de las personas a las que no se les entregan los medicamentos dentro de las 48 horas siguientes a la prescripción de dichas medicinas.

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