Economía

Procuraduría pide proteger derechos colectivos tras acuerdo con Cerro Matoso

Esteban Guerra

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, recomendó a la Agencia Nacional de Minería (ANM) que tome las medidas necesarias para proteger los derechos colectivos, la moralidad administrativa, el patrimonio público, la libre competencia económica, el goce del ambiente sano y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, luego de la prórroga firmada con la empresa Cerro Matoso, que dará vía libre a la minera hasta el 2029.

Según la Procuraduría, se le solicitó un estudio detallado a la ANM en el que se explique cuáles son los alcances que se contemplaron con el nuevo acuerdo ya que no se sustenta el por qué de la prórroga adicional en el contrato (que dejaría un permiso de explotación a la minera hasta el 2044).

Además, la Procuraduría señaló que, al parecer, esta prórroga se concedió sin haber efectuado un balance final de dos contratos vencidos de la compañía, en el que se especificaran los costos sociales, ambientales y económicos.

El Ministerio Público también está indagando sobre la existencia del título jurídico por medio del cual los bienes son utilizados en la actualidad por Cerro Matoso S.A. Advierte que "no se ha precisado bajo qué análisis económico se definió la compensación aludida, ni cómo garantiza ésta que no se afecte el patrimonio público ni la correcta asignación de los recursos en el tema presupuestal (destinación a nivel nacional y territorial)".

Lo cierto es que la Procuraduría estuvo acompañando el proceso de negociación y asistieron a algunas de las reuniones realizadas en el mes de diciembre, según dijeron fuentes de la ANM.