Procuraduría presenta propuesta para resolver crisis de la salud

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El procurador Alejandro Ordóñez, aseguró que el sistema de salud colombiano está atravesando una de las mayores crisis de toda su historia, por lo que aseguró que es necesario que la cobertura y acceso a los servicios de salud sea real y efectivo.

El funcionario presentó nueve líneas de acción ante la iniciativa de generar entidades promotoras de salud de carácter mixto u otras que se presenten en búsqueda de resolver la problemática.

Entre las propuestas está “garantizar equidad y universalidad en beneficio de los usuarios, tener clara la consigna Primero los pacientes, contar con un sistema de información eficaz y confiable, estudiar la viabilidad de un fondo único de pagos y recaudos, realizar estudios sobre la rentabilidad social y el equilibrio financiero y plantear soluciones ante la problemática actual”, dijo el procurador.

Además el jefe del Ministerio Público propuso revisar las tarifas de los prestadores del servicio de salud, crear una política pública para descentralizar la salud y generar mayor “solidaridad en el sistema en lo referente a régimen contributivo”.

El procurador también lamentó que el Estado haya entregado su función de articulación del sistema a los aseguradores privados e insistió en que en Colombia “existen recursos suficientes para prestar este servicio esencial”.

“La Procuraduría estará atenta a las iniciativas que planteen y espera se le cumpla a la población antioqueña, ante todo a la población subsidiada, a los más pobres y vulnerables”, agregó Ordóñez.

TEMAS


Procuraduría