Economía

Procuraduría y Contraloría estudian contrato de Cerromatoso

Colprensa

El senador por el Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, anunció que este lunes se llevó a cabo una reunión entre varios senadores de la República, el Procurador General, Alejandro Ordóñez y la Contralora Sandra Morelli, con el fin de estudiar "con lupa" el contrato de prorroga en la mina de ferroniquel, Cerromatoso firmado entre el Gobierno Nacional y la Multinacional BHP Billinton.

"La impresión que me quedó es que tanto la Contralora como el Procurador también están muy preocupados con el asunto y están mirando detenidamente el contrato y ellos tomarán sus decisiones. La impresión que me quedó es que comparten con nosotros una parte muy grande de nuestras preocupaciones", aseguró el parlamentario.

En ese sentido, Robledo agregó que van a realizar un examen "minucioso" de la legalidad de cada uno de los pasos, como se llevó a cabo la prorroga del polémico contrato.

A su turno el Representante a la Cámara, David Barguil, quien participó durante la reunión, indicó que con este encuentro se dio vía libre a una nueva fase en Cerromatoso.

"Esta es una nueva fase de la historia de Cerromatoso que va ser mucho más complicada, porque ya hubo una actuación con una firma de la prórroga que se dio el pasado 28 de diciembre y serán los entes de control quienes tengan la última palabra frente a las respectivas investigaciones", manifestó Barguil.

Agregó que: "vamos adelantar un debate de control político para que se nos de la cara al país y podamos dilucidar que fue lo que se firmó".

El pasado 28 de diciembre de 2012, el ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) determinaron ampliar hasta el 2044 la concesión del contrato a la empresa Cerromatoso S.A, para la explotación de niquel y ferro niquel en la mina de Cielo abierto más grande de Latinoamérica, Cerromatoso, ubicada en el municipio de Montelíbano, (Córdoba).