Economía

Producción cafetera de 2014 ya comenzó a generar debate

Colprensa

Varios productores celebraron la noticia y las posibilidades de seguir creciendo, pero según Eugenio Vélez Uribe, miembro principal por Caldas al Comité Nacional y quien fue ratificado en el pasado LXXIX Congreso Cafetero, las cifras pueden estar infladas. 

Aunque destacó las nuevas áreas renovadas y la entrada de nuevas siembras en producción, en su concepto se está pensando más con el deseo, debido a que no se está teniendo en cuenta la deserción tan grande que puede tener el sector el próximo año. 

El riesgo se debe a que muchos están pensando en otras actividades, debido a los malos precios, sumado a la desinversión y falta de atención en los cultivos para fumigar y cuidarlos. 

"Un negocio con pérdidas lo que puede traer es un descuido de los cafetales, debido a que los productores no tienen con qué atenderlos, por eso dudo de la producción de próximo año", sostuvo. 

Situación compleja 
Aunque el panorama, de acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC), puede ser mejor debido a que se espera una menor producción en unos países, existen otros analistas que estiman que los precios pueden seguir cayendo y terminar fluctuando entre US$0,85 y US$0,90. 

La explicación se debe a que puede existir una sobreproducción en los próximos tres años, con un sobrante de tres a cuatro millones de sacos por año, lo que puede tirar los precios a la baja. 

Incluso en Brasil la situación ha estado compleja, al punto de que a los agricultores de ese país les prorrogaron las deudas, con plazos de tres años sin intereses. 

Otra corriente indica que la demanda incluso puede alcanzar los 4 millones de sacos más, con un promedio de unos 146 millones de sacos. 

De todos modos, la reciente declaración gremial del pasado Congreso Cafetero y las palabras del propio Ministerio de Hacienda pronostican una regular situación el próximo año.