Producción cinematográfica fue el servicio de mayores ingresos y contratación durante 2015, según el Dane
miércoles, 9 de marzo de 2016
Paula Delgado
Así mismo, los mayores incrementos en el personal ocupado se presentaron en este renglón con un incremento de 19,4%, por encima de actividades administrativas y de apoyo de oficina que tiene gran dinámica en la economía pero que para esta vez creció solo 15,4%.
También destacó el ingreso registrado por el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos, que creció 21% y las actividades complementarias al transporte, con una variación de 18,5% respecto a 2014.
Sin embargo, si se mira solo el cuarto trimestre del año pasado la categoría líder en servicios fue el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos, cuyos ingresos se incrementaron 21,5%. También destacaron por su desempeño las actividades complementarias al transporte (15,8%).
De acuerdo con el presidente, Juan Manuel Santos, la dinámica de esta industria se evidencia en el incremento en el número de espectadores que pasaron de 27 millones en 2009 a 59 millones el año pasado. De hecho mientras hace siete años se estrenaban 11 películas en total, en 2015 fueron 36.
“Lo que aquí ha ocurrido ha sido un esfuerzo conjunto y permanente del Gobierno y de los creadores para promover la actividad cinematográfica, un esfuerzo que se remonta a 2003, cuando se expidió la Ley del Cine, un tema en el que me enorgullezco de haber participado, junto con Silvia Amaya y Claudia Triana, la eficaz directora de Proimágenes”, puntualizó.