La producción de café en el mercado local logró un repunte de 1,7% durante marzo

Los caficultores se ven afectados por caída de precio internacional y dólar barato

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

A pesar de las preocupaciones de los productores de café en torno al precio interno del grano, que combinado con un dólar barato los está perjudicando, la cifra de producción en marzo fue buena, ya que se llegaron a 1,037 millones de sacos, lo que representó una subida de 1,7% frente a los 1,02 millones de sacos producidos durante el mismo mes de 2017.

Tras la sesión del comité cafetero que se llevó a cabo ayer, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó la importancia que tiene para el Gobierno mantener los niveles actuales de producción, y para lograrlo, Cárdenas dijo que “el Gobierno se mantiene en el compromiso de un Conpes de vigencias futuras para la renovación del sector”.

Previo al comité, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) le pidió al Gobierno el desarrollo de mecanismos de apoyo directo a los caficultores por las dificultades que enfrenta el sector tras la caída del precio interno del grano, asociada, según Roberto Vélez, presidente de la FNC a una alta producción de Brasil, y a que “tener un dólar de $2.750 es algo que nadie lo pensó, y que le quita rentabilidad al cafetero”.

Aunque los datos de marzo fueron alentadores, las cifras revelan que las medidas para impulsar al sector son pertinentes. Entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018, el precio internacional de referencia para los cafés suaves cayó 16,2%, sumado al retroceso de 8,1% en la producción colombiana del grano entre octubre de 2017 y marzo de 2018 y el mismo periodo del año anterior, cuando se pasó de 7,9 millones de sacos a 7,3 millones de sacos.

Adicionalmente, la tasa de cambio ha generado un deterioro del precio promedio interno al productor de 13,7%. De acuerdo con la FNC, si se revisan los costos de producción, los caficultores no pueden adquirir nuevos créditos ni pagar las deudas anteriores.

Además de las preocupaciones sobre las condiciones internas, los cafeteros deberán estar atentos al entorno internacional por la salida de Estados Unidos de la Organización Internacional del Café, que se reunirá la próxima semana en México.

Sin embargo, este no es por ahora una preocupación para la Federación, la cual no espera impactos sobre el precio, pues la organización ya no controla las cuotas de exportación, sino que impulsa a países productores.

TEMAS


Cafeteros - Café - Hacienda - Federación Nacional de Cafeteros