Agro

Producción de café en febrero alcanzó 869.000 sacos de 60 kg, con una caída de 36%

Gráfico LR

En los últimos 12 meses, entre marzo de 2025 a febrero de 2026, la producción se ubica en 12,72 millones de sacos, con una variación de -14%

Juan Diego Murcia

La Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafe, informó que la producción de café en febrero alcanzó 869.000 sacos de 60 kg, lo que representa una caída de 36% frente al mismo mes del año anterior. Germán Bahamón, gerente general del gremio, explicó que el dato se debe a una menor disponibilidad del grano asociada a condiciones climáticas.

"Febrero confirma un importante ajuste en la oferta; el sector cafetero colombiano expresa preocupación por la afectación de la producción y los precios actuales", dijo Bahamón.

En los últimos 12 meses, entre marzo de 2025 a febrero de 2026, la producción se ubica en 12,72 millones de sacos, una variación de 14% por debajo de los niveles observados un año atrás.

Gráfico LR

En materia de comercio exterior, las exportaciones preliminares de febrero cayeron 32% y totalizaron 807.000 sacos. En el año cafetero, es decir, de octubre a la fecha, Colombia exportó 5,06 millones de sacos, una caída de 14%, lo que representa una menor disponibilidad de café nacional para el mundo.

“Las importaciones de café en febrero se estiman en 116.000 sacos, mientras que en año móvil alcanzan 1,32 millones de sacos, principalmente para complementar el abastecimiento industrial. Por su parte, el consumo interno se mantiene estable en 2,3 millones de sacos, lo que ratifica la solidez estructural de la demanda local”, agregó Bahamón.

El dirigente gremial aseguró que se deben adoptar medidas contracíclicas para fortalecer la productividad, como fertilización y renovación de cafetales que consoliden el ciclo productivo en los próximos meses.

TEMAS


Café - Fedecafé - Sacos de Café