Economía

Producción de café puede llegar a 14 millones de sacos en el mediano plazo, según presidente Santos

Paula Delgado

Del mismo modo, Santos destacó que este sector de la economía ha recibido recursos como nunca antes en ninguna administración. Es así que entre 2010 y 2014 el Gobierno les giró más de $2,5 billones en programas como el PIC ($1,5 billones) para mantener el ingreso de los productores y promover la productividad. Además, se han desembolsado $2,7 billones en crédito de Finagro de los cuales $1,7 billones corresponden al Fondo de Garantías Agropecuarias (FAG) como respaldo a la actividad. "En total son $5,2 billones desembolsados que equivalen al presupuesto actual de todo el sector agropecuario que es el más alto e la historia", dijo.

Finalmente, se refirió a los retos en materia de cambio climático, posicionamiento del grano, valor agregado, reconocimiento de nuevos mercados y estímulo del consumo interno.

Santos le hace un guiño a Muñoz
Adicionalmente, el presidente Santos pidió "no atropellar a nadie", en referencia a petición de salida del gerente de Fedecafé. Esto, porque en el marco del LXXX Congreso Nacional de Cafeteros, el vocero del Comité Departamental de Caldas, Marcelo Salazar, presentó una petición a Santos, respaldada por las estructuras gremiales de Huila, Antioquia, Risaralda y Cundinamarca, pidiendo que intercediera para que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, "diera un paso al costado como gesto de desprendimiento" y lo responsabilizó de exacerbar la división entre pequeños y grandes "por pérdida de liderazgo".

En respuesta, el Mandatario pidió a estos cinco departamentos que representan 52% de la producción nacional que se discuta el tema en el Comité Directivo con prudencia, sin afán y "sin necesidad de atropellar a nadie". Además, se ofreció como facilitar para "ir encontrando esa salida que a todos nos deje contentos".