Producción de carbón deberá alcanzar 115 millones de toneladas al final del Gobierno

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, anunció hoy que la producción de carbón en Colombia deberá alcanzar los 115 millones de toneladas antes de finalizar este Gobierno. El objetivo es avanzar en el desarrollo de la infraestructura requerida para alcanzar las 150 millones de toneladas de carbón en el 2020.

 

En el ‘Quinto foro sobre la Infraestructura requerida para la competitividad del carbón colombiano’, Cárdenas afirmó que los niveles de inversión en exploración y desarrollo de proyectos mineros permitirán cumplir esta ambiciosa meta. 
 
Así mismo, indicó que el objetivo es avanzar en el desarrollo de la infraestructura requerida para alcanzar las 150 millones de toneladas de carbón en el 2020, principalmente por un importante repunte de la producción del interior del país. 
 
En el encuentro, el Jefe de la cartera de Minas y Energía también resaltó la función cada vez más importante que cumple el carbón en la economía nacional. “En materia de exportaciones, US$8.396 millones fue el valor de las ventas de carbón en el 2011; es decir, 15% del valor de las exportaciones totales del país”, explicó. 
 
Durante su intervención en el foro, el Ministro Cárdenas dijo que las prioridades del Gobierno Nacional se están enfocando en la formalización de mineros tradicionales que desarrollan artesanalmente su actividad; en el apoyo a la gestión de las operaciones mineras para mejorar la seguridad de las minas y en el desarrollo de infraestructura vial, fluvial, férrea y portuaria. 
 
Sobre este último punto, afirmó que con nuevas vías, se podría incrementar la producción de carbón metalúrgico de 4 a 7 millones de toneladas. 
 
El ferrocarril del Carare, la pavimentación de las vías Chiquinquirá-Puerto Boyacá y Transversal del Carare, así como la inversión en vías secundarias y terciarias en Boyacá, son algunas de las acciones que ayudarán al desarrollo de este departamento minero. 
 
“Al revisar las cifras de producción, de exportaciones, de inversión extranjera directa, de transferencias a la Nación vía impuestos y regalías, es indiscutible que este sector es un motor que está impulsando la economía colombiana”, dijo Cárdenas en el evento.
Una actividad que sigue creciendo
 
“Es satisfactorio el crecimiento del 12,4% en el sector minero – energético durante el primer trimestre”, destacó el Ministro Cárdenas, al referirse al comportamiento del PIB reportado por el Dane este jueves.
 
También exaltó el crecimiento en la producción de carbón, 14%. “Excelentes resultados. Seguimos de líderes”, puntualizó.

TEMAS


Mauricio Cárdenas