Economía

“Producción de energía a partir de bagazo de caña superará los 350Mw en 2017”

Paula Delgado

La generación de energía a partir de bagazo de caña de azúcar comenzaría a ser más que una opción de la agroindustria para autoabastecerse en la medida en que empresas como Riopaila y Manuelita desarrollen proyectos que alimenten la red de este servicio público en el Valle.

Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, en entrevista con LR aseguró que las plantas de cogeneración estarían en la capacidad de aportar hasta 360Megavatios (Mw) para 2017.

¿Qué ingenios participan hoy en la cogeneración?
Incauca, Providencia, Mayagüez, La Cabaña, Risaralda, Castilla, entre otros. También hay proyectos nuevos, casi todas estas industrias están metidas en proyectos de ampliación de sus plantas de cogeneración.

¿Actualmente cuánto producen en suma?
Estamos cerca de los 200Mw de capacidad instalada para el otro año llegamos a los 260Mw.

¿Por qué es importante este aporte?
El suroccidente colombiano no es autosuficiente en generación de energía, no tenemos grandes hidroeléctricas por lo que la capacidad instalada de los ingenios es hoy más grande que cualquiera de estas. Además, las hidroeléctricas dependen de los embalses, si el nivel de las aguas se baja, el despacho de energía no es continuo. Con la caña es al contrario, en época seca es cuando más capacidad de molienda se tiene.

¿Qué otras propiedades tienen frente a las otras fuentes?
Junto al bioetanol, la energía de biomasa reduce en 74% las emisiones de gases según un estudio del Ministerio de Minas.

¿Cuántas hectáreas están cultivadas?
En el Valle geográfico del Río Cauca se cultivan 230.000 hectáreas de caña de azúcar.

Producción se incrementaría en 12%
El presidente de Asocaña aseguró que, según estudios y proyecciones del gremio, la producción de azúcar al cierre del año podría estar en el orden de 2,4 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 12% frente a 2013, pues solo en el primer semestre se superaron las 1,06 millones de toneladas. En cuanto a etanol, hasta el momento se contabilizan 200 millones de litros, una cifra que se duplicaría a diciembre. Según Londoño esta variación es más “un efecto estadístico real pues 2013 fue un año de baja producción”.