Producción de la Industria creció 0,9% durante el primer trimestre según la Andi

El gremio resaltó optimismo por el ingreso a la Ocde por posible aumento de inversión

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Los gremios que participan en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) calificaron de “modesto” el crecimiento del sector durante el primer trimestre del año, ya que la industria aumentó su producción en 0,9% frente al descenso que presentó durante el mismo periodo el año pasado.

Las ventas totales lograron un incremento de 1,5%, mientras que en los primeros tres meses de 2017 cayeron 0,7%; y las ventas dentro del territorio nacional repuntaron en 1,8%, frente a un desempeño negativo de 2,2% en el mismo periodo de referencia durante el año pasado.

Según la Andi, “a pesar de que las cifras de producción y ventas se sitúan en terreno positivo, el crecimiento del sector se ubica aún por debajo de su potencial”, y esto proviene de un escenario más optimista, que tiene que ver con el ingreso del país a la Ocde.

El gremio resaltó también, que si se excluyen los productos derivados de la refinación petrolera, los resultados industriales son de 0,1% para la producción, de 0,7% para las ventas y -0,9% para ventas internas.

De los diferentes sectores que contempla la encuesta, el de bebidas tuvo el mejor desempeño, con un crecimiento de 5,5%; seguido por partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (4,4%), refinados, combustibles y coquización (3,7%) y alimentos (2,4%).

De 12 sectores, cuatro se situaron en terreno negativo: los productos minerales no metálicos cayeron 9,6%, otros productos químicos descendieron 7,9%, mientras que los farmacéuticos bajaron 4,1% y los automotores, 3%.

TEMAS


Industria - Andi - Producción - Ventas